• CGRI lanza ejercicios “Control Inteligente del estrecho de Ormuz”
Publicada: lunes, 16 de febrero de 2026 13:30
Actualizada: lunes, 16 de febrero de 2026 14:07

El Cuerpo de Guardianes de Irán ha empezado un ejercicio naval en el estrecho de Ormuz, mostrando preparación operativa y un mensaje estratégico a los enemigos.

La Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha iniciado este lunes una maniobra combinada, denominada ‘Control inteligente del estrecho de Ormuz’, en las aguas estratégicas de dicha zona, un corredor marítimo que conecta el Golfo Pérsico con el mar de Omán, por el que transita casi el 20 % de las exportaciones mundiales de petróleo.

El ejercicio se lleva a cabo bajo la supervisión directa sobre el terreno y la supervisión operativa del comandante en jefe de CGRI, el general de división Mohamad Pakpur, según el comunicado.

Conforme apostilla la nota, los objetivos declarados incluyen evaluar la preparación para el combate de las unidades navales, revisar los planes de contingencia y seguridad y ensayar escenarios de respuesta ante posibles amenazas militares y de seguridad en la zona.

 

También una respuesta rápida, decisiva e integral ante conspiraciones contra la seguridad en el ámbito marítimo constituye el objetivo principal de la maniobra de inteligencia y mecanismos operativos del ejercicio. 

En los últimos años, el estrecho de Ormuz ha sido escenario de tensiones marítimas, incluyendo incautaciones de petroleros y enfrentamientos navales. En este contexto, el lanzamiento del ejercicio referido parece tener una doble función: reforzar la preparación operativa y enviar una señal estratégica calibrada a los actores regionales e internacionales.

El pasado enero, la Armada de Irán aseguró que vigila con cautela la zona del estrecho de Ormuz, desde donde recibe cada instante datos del cielo, la superficie y el fondo marino.

Las autoridades iraníes han advertido en numerosas ocasiones sobre las consecuencias de la actitud provocadora de Estados Unidos en la región. Expertos internacionales también señalan que cualquier alteración en el estrecho de Ormuz podría provocar un aumento en los precios del petróleo, el gas e incluso de los alimentos a nivel mundial.

msr/ctl/tmv