Mediante un comunicado emitido el martes, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) anunció que sus misiles hipersónicos ‘Fattah (Conquistador, en persa)’ destruyeron interceptores del sistema de defensa antimisiles israelí Arrow 2 y 3.
Arrow 3, un proyecto de Boeing e Israel Aerospace Industries, representa el nivel superior del sistema de defensa aérea multicapa de Israel, y su incapacidad a la hora de interceptar los misiles iraníes muestra la superioridad misilística de Irán sobre Israel.
Características del misil Fattah
Fattah, el primer misil hipersónico de fabricación iraní presentado en junio de 2023, tiene un alcance de 1400 kilómetros y alcanza velocidades de Mach 13 a Mach 15 antes de impactar el objetivo. Con el desarrollo de este misil de mediano alcance, Irán se unió a lista de países que disponen de tecnología hipersónica.
El misil guiado de alta precisión también tiene una excelente maniobrabilidad dentro y fuera de la atmósfera terrestre y capacidad de sigilo para pasar a través de los sistemas de radar.
Fattah, sin embargo, fue solo uno de varios tipos de misiles balísticos de alta precisión utilizados por las Fuerzas Armadas de Irán para atacar el martes por la tarde objetivos militares sensibles de Israel en la Palestina ocupada.
El ejército israelí afirmó que Irán disparó unos 180 misiles hacia blancos militares del régimen sionista. Teherán informó que el ataque fue una respuesta al asesinato del líder de HAMAS Ismail Haniya y de líder de Hezbolá Seyed Hasan Nasralá, ambos en ataques de Israel.
Tras la operación, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, enfatizó, en conversaciones telefónicas con sus homólogos de Francia, Alemania y el Reino Unido, que “Irán ejerció únicamente su derecho a la defensa legítima, conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, y prometió que el país daría una respuesta más severa, si Israel busca nueva agresión.
ftm/ncl/tqi