El comandante de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Mohamad Pakpur, aseveró el sábado que el Gobierno de Irak se comprometió, en virtud de un acuerdo, a desarmar y expulsar a los grupos terroristas que actúan contra Irán a lo largo de las regiones fronterizas.
“Estamos esperando que el Gobierno de Irak cumpla sus compromisos y les haya dado algo de tiempo (para desalojar a los terroristas). De lo contrario, y si no pasa nada, los ataques del CGRI continuarán”, advirtió el comandante a la agencia de noticias Tasnim en la ciudad de Sanandaj, en el oeste de Irán.
Cuando se le preguntó sobre si Bagdad tiene un plazo de meses o días, el general iraní indicó que el propio Gobierno iraquí conoce el tiempo dado.
El Cuerpo de Guardianes de Irán lanzó desde septiembre varias rondas de ataques precisado contra bases, centros de entrenamiento y cuarteles de los terroristas contrarrevolucionarios anidados en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí (norte), que buscan socavar la seguridad del país persa y fomentar disturbios enviando fuerzas y armas al territorio iraní.
Las fuerzas iraníes realizaron nuevos ataques contra las posiciones terroristas, en reacción a la inacción de las autoridades del Kurdistán iraquí para hacer frente a los terroristas separatistas antiraníes.
El CGRI de Irán ha descrito las operaciones de las fuerzas iraníes como parte de los esfuerzos para garantizar una seguridad duradera a lo largo de las fronteras y castigar a los terroristas criminales.
tmv/ctl/tqi