La oficina del primer ministro iraquí, en un comunicado citado por la agencia de noticias británica Reuters, ha informado que el acuerdo se ha alcanzado durante una reunión del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, con su homólogo de Irak, Qasem al-Arayi, en presencia del primer ministro Muhamad Shia Al Sudani.
“Bajo el acuerdo de seguridad, Irak promete que no permitirá que los grupos armados usen su territorio en la región kurda iraquí para lanzar ataques fronterizos contra el vecino iraní”, ha indicado un funcionario de seguridad iraquí que asistió a la firma del acuerdo.
En el encuentro, Shamjani ha destacado los esfuerzos conjuntos realizados por Teherán y Bagdad para concluir este acuerdo que, a su criterio, acelerará también el desarrollo de las relaciones bilaterales en caso de su implementación completa.
“La implementación exacta de dicho acuerdo, además de disminuir, de manera significativa, las amenazas terroristas, preparará el terreno para fomentar los lazos bilaterales en las áreas política, económica y de seguridad”, ha asegurado.
Shamjani ha puesto de relieve que la República Islámica de Irán considera las políticas de Estados Unidos como fuente de la inseguridad en Irak y la región, en general. “Las fechorías de Estados Unidos continúan, y la persistencia de este proceso, que va en contra de la estabilidad y la seguridad de la zona, no es tolerable”, ha enfatizado.
En este contexto, ha catalogado el asesinato en enero de 2020 del teniente general Qasem Soleimani, antiguo comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, como claros ejemplos de los actos de creación de crisis de Estados Unidos.
El titular iraní ha hecho hincapié en que las acciones antiseguridad y maliciosas de agentes antirrevolucionarios y terroristas en la región Kurdistán iraquí son otro factor de la desestabilidad en la zona.
Al final de sus comentarios, Shamjani ha agradecido el papel efectivo que desempeñó Irak para el restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí.
Tanto Irán como Irak han apostado reiteradas veces por cimentar lazos bilaterales y han asegurado que no permitirán que terceros socaven sus “estrechas relaciones”.
Las autoridades iraníes ya habían anunciado que las instituciones de seguridad de ambos vecinos han creado un mecanismo para garantizar la seguridad en las fronteras comunes, expresando su esperanza de que la iniciativa sea finalizada e implementada cuanto antes.
Irán lanzó varios ataques con misiles y drones en los últimos meses contra centros de mando, bases e instalaciones de grupos separatistas kurdos desplegados en el Kurdistán iraquí, en represalia por el envío de elementos terroristas y armas, desde el norte de Irak, para avivar los disturbios en Irán y atacar algunos puestos de vigilancia fronterizos del país persa.
msm/ncl/ftn