• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 10:11
Actualizada: jueves, 20 de febrero de 2020 6:03

Irán baraja 13 escenarios para golpear a EE.UU. en represalia por el asesinato de Soleimani, y que la más suave opción sería una “pesadilla” para Washington.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha abordado hoy martes las posibles opciones de Irán para vengarse de EE.UU. por el asesinato del comandante de Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque con dron estadounidense en Bagdad.

Que se enteren los EE.UU., hasta el momento se han elaborado 13 escenarios en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y si incluso nos ponemos de acuerdo sobre la más suave opción, será una histórica pesadilla para EE.UU.”, ha declarado.

Señaló que “por el momento y debido a varias consideraciones, no podemos ofrecer más detalles a los medios, pero prometemos al heroico pueblo que la venganza por la sangre de nuestro gran héroe nacional no será solo una operación, ya que, basándose en el comunicado del Líder de la Revolución Islámica (el ayatolá Seyed Ali Jamenei), todas las fuerzas de la Resistencia vengarán el asesinato del general Soleimani”.

“Declaramos con toda claridad que básicamente EE.UU. no debió haber cometido este crimen, y ahora que mancharon sus manos de la sangre de Soleimani, serán responsables de todas las posibles consecuencias”, ha indicado Shamjani, en una entrevista con el diario Haram.

 

Según el contraalmirante persa, Washington mantiene en la región un total de 19 bases militares, incluidos 11 cuarteles generales y la sede de la Comandancia de sus fuerzas a pocos kilómetros de las fronteras occidentales y orientales de Irán, a lo que se suma las 8 bases cerca de la frontera sur. “Irán conoce el número preciso de militares y sus equipos y está monitoreando incluso su más pequeño movimiento”, ha añadido.

Washington sabe muy bien que es “vulnerable” a la represalia iraní, y por lo tanto, han reducido sus patrullas en la zona y se han concentrado en sus bases. Ese cambio de táctica muestra por si sólo que ellos están al tanto del alcance de la respuesta iraní, que puede ser lanzando misiles de mediano o largo alcance, ha manifestado.

“Nuestra reacción tendrá como objetivo a las fuerzas norteamericanas en la región e insistiremos en su eliminación, y ahora quieren atrincherarse en sus bases, entonces destruiremos también las bases. Ellos que se refugian y cierran las puertas esperando rehuir de nuestra venganza, no saben que la República Islámica les abrirá la puerta del infierno”, ha detallado el alto militar iraní.

Shamjani ha recalcado que “ya basta de las amenazas de EE.UU”. ahora ha llegado el momento de que la República Islámica “hable de sus amenazas y de los escenarios que les harán tambalear”.

“Nuestro mensaje es claro; EE.UU. es el autor del asesinato del héroe nacional iraní y nuestro orgullo no nos permite estar indiferentes, así que si los militares estadounidenses no dejan nuestra región erguidos y de forma voluntaria, haremos algo para sacar sus cuerpos horizontalmente”, ha advertido Shamjani.

Destacando la importancia estratégica de la Fuerza Quds como el brazo regional del CGRI, Shamjani acotó que los países europeos aliados de EE.UU.; Francia, Alemania y España, están retirando sus tropas para no tener que pagar por las “estúpidas decisiones del terrorista presidente de EE.UU.,” Donald Trump.

El mismo martes, el comandante en jefe del CGRI de Irán, el general de división Hosein Salami, en un discurso pronunciado ante miles de personas reunidas en la plaza central de Kerman, localidad natal del general Soleimani, prometió una “severa venganza”.

Entretanto, el Parlamento iraní acaba de aprobar una resolución en virtud de la cual se declara como organización terrorista al Departamento de Defensa (el Pentágono) de EE.UU. y todas las fuerzas armadas estadounidenses debido al asesinato del general persa.

mjs/lvs/mkh