En un acto militar celebrado este jueves, el general de división Hosein Salami, comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, ha descrito al Golfo Pérsico como “el fuerte frente defensivo” de Irán y el punto de encuentro de las potencias en la región.
El Golfo Pérsico “es una región estratégica de la economía mundial” y la República Islámica ha tenido un papel significante en proveer la seguridad de sus aguas, de modo que, a juicio del general persa, el mundo está en deuda con todos los esfuerzos que han realizado los marineros iraníes para asegurar esta vasta extensión de mar hasta hoy, un camino que continuarán con autoridad, ha prometido.
El alto comandante iraní ha señalado que las fuerzas armadas de Irán hacen todo lo posible para garantizar la seguridad del país frente a los opresores. “Nos tomamos muy en serio nuestros roles para defender a esta nación”, ha subrayado Salami y enfatizado que “para defender nuestra seguridad e intereses vitales, no nos limitamos a una geografía específica”, pues, advierte de que, si alguien intenta amenazar los intereses de la nación persa, no encontrará ningún lugar seguro en todo el planeta.
En este sentido, ha remarcado que el contenido de la estrategia defensiva de Irán se basa en tácticas ofensivas, por tanto, “si los enemigos nos amenazan o quieren atacarnos, seremos completamente agresivos”, ha aseverado.
El alto comandante iraní ha hecho estas declaraciones en una ceremonia celebrada esta mañana en las aguas sureñas de Irán, donde se ha incorporado el buque militar llamado ‘Mártir Rudaki’ a la Fuerza Naval del CGRI.
Esta gran embarcación, construida por expertos iraníes, pesa 400 toneladas y mide 150 metros de eslora y 20 metros de ancho, y está equipada con varios cazas de combate, helicópteros, aviones no tripulados (drones) y lanchas operativas.
Salami ha descrito este evento como un día histórico e inolvidable para defensa de Irán, al explicar que este buque puede “defenderse, defender nuestros intereses en el mar y desempeñar un destacado papel en la seguridad de las líneas marítimas de nuestro país, cercanas y lejanas”.
Conforme al comandante en jefe del CGRI, los enemigos esperaban que el país se debilitara por las sanciones, pero, cada día se están logrando nuevos logros en diversos campos y esto no es una consigna “es una realidad”, ha concluido.
El país persa, pese a sufrir en los últimos 40 años severas sanciones de EE.UU. y de otros países de Occidente, ha conseguido grandes logros en diferentes ámbitos, incluido el militar, pero aclara que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países, ya que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.
En los últimos años, las fuerzas navales del Ejército y del CGRI han incrementado su presencia en las aguas internacionales para velar por la seguridad de las rutas navales ante los ataques piratas y para contrarrestar los barcos estadounidenses que violan repetidamente la soberanía de las aguas jurisdiccionales de Irán, especialmente en el Golfo Pérsico.
nkh/ncl/mkh/hnb
