• El comandante de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, muestra el Golfo Pérsico en un mapa.
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2020 22:11
Actualizada: sábado, 2 de mayo de 2020 18:28

Un comandante iraní denuncia la presencia “ilegítima” de EE.UU. en el Golfo Pérsico y dice que Irán vigilará movimientos de tropas estadounidenses en esas aguas.

“Las fuerzas de la República Islámica seguirán (de cerca) todos los movimientos de los estadounidenses en el mar de Omán y el Golfo Pérsico”, manifestó el viernes el comandante de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, en una entrevista con Radio Tehran.

Tangsiri volvió a rechazar la versión ofrecida por EE.UU. sobre un enfrentamiento entre las fuerzas navales estadounidenses e iraníes, el 16 de abril, en el Golfo Pérsico. Washington afirma que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán realizó movimientos “peligrosos y amenazantes” cerca de buques de guerra norteamericanos en el Golfo Pérsico.

Tangsiri, no obstante, insistió en que las fuerzas estadounidenses habían violado el área de entrenamiento de las fuerzas navales del CGRI durante maniobras militares. “Por lo tanto, se les ordenó salir”, agregó.

El mando castrense acusó a Washington de provocar tensiones en el Golfo Pérsico y aseguró que esta región mantendrá la seguridad, una vez que cese la presencia “ilegítima” de los estadounidenses.

 

Por otro lado, indicó que el Golfo Pérsico es el “hogar” de los iraníes, así que la República Islámica nunca causará tensiones en esta región, no obstante, tampoco aceptará la violación de su soberanía y sus derechos por parte de EE.UU., enfatizó.

Para Tangsiri, el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, recurre a la “proyección en el Golfo Pérsico”, ante los problemas internos de su país y con el fin de justificar su presencia en esta zona.

Los cruces entre EE.UU. e Irán, in crescendo desde que la Casa Blanca se retirara del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), han escalado dramáticamente en el Golfo Pérsico, dado el “aventurismo” ejercido por el país norteamericano en estas aguas.

Las tiranteces se intensificaron en los últimos días tras la orden dada por Trump a sus militares de que atacasen cualquier embarcación iraní que se aproximara a los buques de EE.UU. Irán ha prometido, a su vez, dar una dura respuesta a los buques estadounidenses, si estos atentan contra la seguridad del Golfo Pérsico.

tqi/ctl/mkh