• Barcos iraníes pasan cerca de buques de EE.UU. en el Golfo Pérsico, 15 de abril de 2020. (Foto: navy.mil)
Publicada: sábado, 25 de abril de 2020 13:58
Actualizada: sábado, 25 de abril de 2020 21:08

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha dejado claro que están observando de cerca todos los movimientos de los estadounidenses en la región.

“La República Islámica de Irán monitorea detalladamente y sigue de cerca los movimientos y las actividades de los estadounidenses”, ha dicho este sábado Rohani en una conversación telefónica con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al Thani. Insiste, sin embargo, en que Irán nunca será el primero en crear tensiones y provocar un conflicto en la región de Asia Occidental.

A su vez, Tamim bin Hamad al Thani ha comentado que es imprescindible que todos los países se esfuercen para impedir la escalada de tensiones en la zona.

Tanto el jefe del Ejecutivo iraní como el emir de Catar han calificado de positivas las relaciones y cooperaciones Teherán-Doha, haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer y consolidar los lazos bilaterales en todos los campos.

 

Esta conversación se produce después de las amenazantes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. El miércoles ordenó a sus fuerzas navales atacar cualquier embarcación persa que se acerque a sus buques en el Golfo Pérsico.

La amenaza del inquilino de la Casa Blanca se produjo días después de que el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) —considerado un “grupo terrorista” por Irán— comunicara que un grupo de 11 embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán había realizado maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de los buques norteamericanos en el Golfo Pérsico.

La fuerza militar de elite iraní calificó de “hollywoodense” el relato de las autoridades estadounidenses sobre los acontecimientos registrados en el Golfo Pérsico y publicó imágenes de embarcaciones persas que estaban realizando patrullas regulares.

No obstante, el portavoz de la misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi, le recordó a Trump que los iraníes no dudarán en defender su territorio y su soberanía.

ftn/rba/nii/