• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, en una rueda de prensa, Teherán, 12 de enero de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: domingo, 12 de enero de 2020 16:32
Actualizada: lunes, 13 de enero de 2020 2:44

El presidente de Irán, Hasan Rohani, y el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al Thani, apuestan por ampliar los lazos bilaterales entre ambos países.

La expansión de las relaciones y cooperaciones entre Irán y Catar es importante para ambas naciones y sirve a sus intereses. La República Islámica de Irán está lista para dar nuevos pasos en los lazos económicos y comerciales de los dos países”, ha declarado este domingo el mandatario persa.

Durante una reunión de las delegaciones de alto rango iraní y catarí, celebrada en Teherán (capital persa), Rohani ha destacado que Catar, como “país amigo y hermano”, podría servir de base para el desarrollo de las relaciones entre los dos países en los ámbitos comercial, económico y marítimo.

El jefe del Ejecutivo persa se ha referido, además, al progreso cosechado por Irán en varios sectores, como el de la ciencia y la tecnología, y ha ratificado la disposición del país persa a transferir su experiencia en estos campos a Catar.

Por su parte, el emir catarí ha alabado las relaciones históricas entre Teherán y Doha, y ha expresado el deseo de su país a profundizar aún más las cooperaciones con Irán, como un país influyente en la región.

“Debemos trabajar con la República Islámica de Irán, como país influyente que es, para mantener la seguridad en esta región, y cualquier cooperación de seguridad en esta zona, sin la presencia de Irán, no tiene valor alguno”, ha agregado, antes de aseverar que la escalada de tensiones no beneficia a ninguno de los países regionales ni al mundo en general.

 

Además, en una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, Rohani ha recordado el apoyo ofrecido por Irán a la nación catarí durante el bloqueo impuesto por los países árabes, para luego prometer que Teherán seguirá estando al lado de Doha.

Al Thani ha agradecido, a su vez, el apoyo de la República Islámica durante el bloqueo económico a Catar. “Nosotros no olvidaremos, de ninguna de las maneras, tales ayudas”, ha insistido.

Tras señalar que su visita a Irán se ha realizado en un momento de alta tensión en la región del oeste de Asia, el emir catarí ha considerado la distensión y el diálogo las únicas soluciones a la crisis.

fmk/anz/hnb

Comentarios