• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, Hosein Janzadi y su par catarí en Doha, 12 de diciembre de 2019.
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 18:14
Actualizada: viernes, 13 de diciembre de 2019 18:49

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán invita a Catar a participar en el ejercicio militar que realizará con Omán en el océano Índico.

“La Fuerza Naval de Irán invita a la Armada de Catar a participar como observadora en el ejercicio de IONS (acrónimo en inglés de Simposio Naval del océano Índico) que se celebrará en el norte del océano Índico a finales de este año”, ha indicado este jueves el almirante Hosein Janzadi.

Durante una reunión celebrada con su homólogo catarí en Doha, la capital de Catar, el comandante iraní ha explicado que la Armada de Irán y Omán realizan anualmente un ejercicio conjunto de entrenamiento de asistencia y rescate naval.

“El mejoramiento del nivel de integración y movilidad de las Fuerzas Navales de los dos países y el aumento del nivel de seguridad de las fronteras marítimas conjuntas e intercambiar experiencias son algunos de los principales objetivos para organizar estos ejercicios conjuntos”, ha afirmado Janzadi para luego extender la invitación de sumirse a esta maniobra a Catar por ser “un país amigo y vecino”.

Haciendo hincapié en la cooperación del intercambio de los comandantes de las Fuerzas Navales de ambos países ha agregado que “considerando las capacidades de entrenamiento de alto nivel en Irán, los comandantes de la Armada de Catar pueden aprovechar esta capacidad para mejorar su nivel de entrenamiento e interacción, así como intercambio de experiencias”.

 

Por su parte, el comandante de la Armada de Catar ha celebrado la presencia de la flota naval de su país en los puertos iraníes y ha destacado la importancia de interactuar e intercambiar experiencias en el campo de entrenamiento.

El martes después de reunirse con altos comandantes militares del Ejército de Paquistán, el alto mando castrense persa recalcó que la cooperación de Irán y los Estados colindantes pueden proporcionar, ciertamente, una buena sinergia y convergencia para garantizar una seguridad colectiva, en especial en el mar.

LEER MÁS: Armada de Irán: Ningún país puede socavar la seguridad nacional

Asimismo, Janzadi arremetió contra ciertos países occidentales y poderes arrogantes, con EE.UU. a la cabeza, por “estrenar coaliciones teatrales” en el estrecho de Ormuz, so pretexto de garantizar la seguridad de la zona, pero, según el comandante iraní, su objetivo principal es consolidar su presencia “ilegítima” en la zona, que no traerá nada más que inseguridad.

Después de que en junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto retiraron sus respectivos embajadores de Catar e impusieron un bloqueo terrestre y aéreo sobre el emirato, acusándole de apoyar a los Hermanos Musulmanes (HHMM) y la agenda iraní, Irán fue el único país que le ofreció ayuda frente al bloqueo, según reconoció el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani.

Desde entonces, Catar atraviesa un proceso del fortalecimiento de lazos con otros países, en particular Irán y Turquía.

LEER MÁS: Qatar Airways mantendrá vuelos a Irán pese a sanciones de EEUU

LEER MÁS: Catar propone una nueva coalición con Irán, Turquía, Irak y Siria

tmv/krd/mrp/rba