• Vídeo: Irán y Omán efectúan maniobras conjuntas en alta mar
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 10:00

Las fuerzas navales de Irán y Omán han llevado a cabo este jueves un ejercicio conjunto de socorro y rescate en las aguas del mar de Omán.

Según ha comunicado el centro de medios del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, estas maniobras tuvieron lugar frente a la costa de Mascate (la capital omaní), en el marco de las cooperaciones del Comité Conjunto de Amistad Militar Irán-Omán.

En estos simulacros participaron unidades de la Marina Real de Omán (RNO, por sus siglas en ingles) y de la Fuerza Aérea Real de Omán (RAFO, por sus siglas en inglés), así como contingentes de la Armada del Ejército de la República Islámica Irán y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). 

Estos ejercicios se desarrollan en momentos en que una delegación militar iraní de alto rango, encabezada por el jefe adjunto de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas persas, el general de brigada Qadir Nezami, ha realizado una visita oficial a Mascate.

Por su parte, el embajador de Irán en Mascate, Mohamad Reza Nuri Shahrudi, ha informado de los planes para establecer una nueva ruta directa entre los dos países a finales de este mes con el fin de mejorar el transporte marítimo.

La mejora del transporte marítimo entre Irán y Omán ayuda a fortalecer aún más la cooperación económica bilateral entre las dos naciones”, ha indicado el embajador de Irán en Mascate, Mohamad Reza Nuri Shahrudi.

 

“La mejora del transporte marítimo entre Irán y Omán ayuda a fortalecer aún más la cooperación económica bilateral entre las dos naciones”, ha indicado Shahrudi, en una reunión mantenida en Mascate con unos 120 representantes de los sectores económicos y de negocios de ambos países.  

En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas marítimas y proporcionar seguridad a los buques mercantes y petroleros.

Las nuevas maniobras, no obstante, se realizan días después de que el Gobierno estadounidense incluyó a las fuerzas del CGRI en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, bajo el alegato de “financiar el terrorismo”.

El miércoles, el Líder iraní de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, recalcó que las Fuerzas Armadas de Irán son símbolos del poderío nacional del país persa y alabó la unidad del Ejército iraní y el CGRI ante las presiones de EE.UU.

myd/ncl/ftn/alg

Comentarios