• Irán lanza un gran ejercicio naval desde Ormuz hasta océano Índico
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 8:15
Actualizada: viernes, 22 de febrero de 2019 11:40

La Armada de Irán prepara un ejercicio militar a gran escala, bautizado como Velayat 97, en las aguas del sur del país, en el estrecho de Ormuz.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, explicó el jueves en una rueda de prensa que la maniobra, prevista a realizarse desde hoy viernes, se llevará a cabo durante cuatro fases en un área de 2 millones de kilómetros cuadrados en las aguas del sur de Irán que se extiende desde el estrecho de Ormuz hasta el mar de Omán y el norte del océano Índico.

Se está organizando un masivo simulacro de guerra naval para exhibir el poder de la Marina lanzando varios tipos de misiles y torpedos. El Fateh (conquistador), un submarino de fabricación nacional, armado con misiles de crucero, participa en los ejercicios.

El principal objetivo de las maniobras Velayat 97, señaló Janzadi, es entrenar planes diseñados para enfrentar cualquier amenaza, demostrar el poder militar en la fase del desfile marítimo, evaluar la preparación de los equipos militares y las fuerzas, aumentar su habilidad y el nivel de su preparación para garantizar la seguridad de áreas marítimas y declarar a los países vecinos la disposición de Irán para alcanzar una seguridad colectiva en la zona.  

 

Los simulacros se llevarán a cabo durante tres días consecutivos y tendrán inicio desde las costas de la ciudad portuaria de Yask con un desfile marítimo.

Diferentes diarios regionales y europeos se han hecho eco de la noticia. La agencia francesa de noticias AFP indicó en su versión del jueves que esta demostración de poder militar se produce en un momento de fuertes tensiones entre Irán y EE.UU. que el año pasado se retiró del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y reimpuso las sanciones contra el país persa.

El estrecho de Ormuz, agregó AFP, es una ruta de tránsito internacional por donde pasan habitualmente las fuerzas estadounidenses y en el pasado se han visto encuentros tensos entre ellas y las fuerzas de Irán.

La República Islámica ya ha dicho que la Armada iraní vigila de cerca todos los movimientos de los buques de guerra regionales y ajenos a la zona que se aproximan al Golfo Pérsico, donde, conforme a las autoridades persas, reina la seguridad gracias al proceder de Irán.

msm/ktg/ftm/hnb

Comentarios