• Irán: Extranjeros no son bienvenidos en el Golfo Pérsico
Publicada: miércoles, 28 de febrero de 2018 11:25
Actualizada: miércoles, 28 de febrero de 2018 17:42

“No necesitamos a las potencias extranjeras para preservar la seguridad en la región, pero estamos dispuestos a discutir con los vecinos y amigos sobre la estabilidad del Golfo Pérsico”, ha subrayado este miércoles el presidente de Irán, Hasan Rohani.

En su discurso pronunciado ante una gran multitud de personas en la ciudad de Bandar Abbas, la capital de la provincia sureña de Hormozgan, el mandatario ha considerado el país persa un “factor clave para la seguridad de la región y del mundo entero”.

Ha precisado que gracias a las contribuciones de las Fuerzas Armadas de Irán, la región del Golfo Pérsico y del mar de Omán goza actualmente de plena seguridad.

“Optamos por la paz en el mundo, y seguiremos preservando la seguridad en esta región estratégica (Golfo Pérsico) mientras nadie piense en conspirar contra la nación iraní”, ha subrayado.

Rohani ha reafirmado el compromiso de la República Islámica de ser “un buen vecino para los países del litoral del Golfo Pérsico”, instándoles a no confiar en las potencias extranjeras, ya que “sólo persiguen sus propios intereses”.

Optamos por la paz en el mundo, y seguiremos preservando la seguridad en esta región estratégica (Golfo Pérsico) mientras nadie piense en conspirar contra la nación iraní”, ha subrayado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Ha asegurado que Irán no negociará con nadie sobre lo que necesita por su defensa. “Suministraremos nosotros mismos lo que necesitemos para nuestra defensa sin que necesitemos el permiso de nadie”, afirma el presidente.

Ha dicho que Teherán seguirá cumpliendo con su parte del acuerdo nuclear que suscribió en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), siempre y cuando la contraparte no haya violado el convenio.

EE.UU., presidido por Donald Trump es el único dentro del Sexteto que rechaza el acuerdo. A principios de enero amenazó con retirarse de él, a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania acuerden cambiar a su gusto lo que ha calificado como el “peor convenio”.

Irán, a su vez, ha advertido que ‎no aceptará ningún cambio en este trato o nueva restricción en otras materias, incluido en su programa defensivo, y que responderá de manera oportuna a cualquier violación del mismo.

ftm/rha/msf

Comentarios