• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (c), en una rueda de prensa en Teherán, 31 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 31 de octubre de 2017 17:11
Actualizada: martes, 31 de octubre de 2017 18:54

En respuesta a las presiones de EE.UU., un político de alto rango iraní ha vuelto a subrayar que Teherán nunca negociará el acuerdo nuclear ni su poder defensivo.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha destacado este martes que Irán siempre ha cumplido los compromisos contraídos en el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y que no aceptará ninguna condición para renegociar este pacto.

“No renegociaremos ningún artículo del acuerdo nuclear en absoluto, y no habrá conversaciones sobre asuntos de defensa, bajo ninguna circunstancia”, ha indicado Shamjani en una rueda de prensa celebrada este martes en Teherán, capital iraní. 

El destacado funcionario persa ha reaccionado, además, a las nuevas sanciones de EE.UU. contra el programa de misiles de Irán y ha resaltado que estas medidas nunca podrán detener la voluntad persa de defender su integridad y soberanía.

“No habrá ningún diálogo sobre nuestro poderío misilístico, ya que seguiremos, con todo nuestro poderío, cubriendo las necesidades defensivas del país, a través de las facilidades con las que contamos”, ha agregado.

No renegociaremos ningún artículo del acuerdo nuclear en absoluto, y no habrá conversaciones sobre asuntos de defensa, bajo ninguna circunstancia”, indica el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

El pasado jueves, la Cámara baja del Congreso de EE.UU. votó a favor de imponer nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán, proyecto que para convertirse en ley tendrá que ser aprobado por el Senado y posteriormente ser rubricado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La decisión del Congreso norteamericano se produjo días después de que el inquilino de la Casa Blanca rechazara, en un discurso, certificar el JCPOA, firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pese a que el país persa había cumplido con sus obligaciones.

Las autoridades persas, no obstante, han resaltado en reiteradas ocasiones que nunca negociarán este pacto; asimismo, no dejarán de lado sus esfuerzos para adquirir armamento convencional para su defensa.

myd/anz/ftm/tas