• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Husein Baqeri.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 9:55

Un alto comandante persa critica las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán so pretexto de detener su programa de misiles, algo que ‘no es negociable’.

“El poder misilístico de la República Islámica de Irán es defensivo y nunca será negociable en ningún nivel”, ha dicho este lunes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Husein Baqeri.

Hablando en una conferencia en la ciudad iraní de Mashad (noreste), el general Baqeri ha hecho alusión a las nuevas decisiones de EE.UU. para imponer más sanciones contra Teherán por su programa de misiles, recalcando que nuevas sanciones solo contribuirán a la “autosuficiencia” de Irán.

En este sentido, ha señalado que considerar el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) como una organización terrorista es una “calculación falsa” de Washington, algo que sería un “gran riesgo para EE.UU. y sus bases y fuerzas desplegadas en la región”.

El poder misilístico de la República Islámica de Irán es defensivo y nunca será negociable en ningún nivel”, dice el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Husein Baqeri.

Por otro lado, ha considerado las recientes afirmaciones antiraníes del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, como “una clara intervención” en los asuntos internos de Irán y ha hecho hincapié en que la nación persa no permitirá a nadie decidir sobre el destino de su país.

Al indicar que el crecimiento de las nuevas amenazas en la región de Oriente Medio pone de relieve la necesidad de desarrollo del país persa en el campo defensivo y de seguridad, se ha referido a la presencia de los asesores militares iraníes en los países como Siria e Irak para luchar contra los terroristas takfiríes, algo que ha contribuido a suministrar la seguridad de Irán, ha agregado.

En otro momento de sus declaraciones, ha aludido a la liberación de la ciudad de Mosul (norte de Irak) y ha dicho que resulta imprescindible esforzarse para mantener la integridad territorial de Irak. En este contexto, ha advertido que en estos momentos hablar sobre la independencia del Kurdistán iraquí “no parece normal”.

Tanto el tema del Kurdistán iraquí como las diferencias entre los países del Golfo Pérsico deben resolverse vía diálogo y no violencia, ha precisado el comandante iraní para después agregar que los países de la región tienen la capacidad de resolver sus propios problemas sin “la intervención de las potencias hegemónicas transregionales”.

ftn/ktg/nal

Commentarios