A través de su portavoz, Bahram Qasemi, la Cancillería iraní ha reaccionado este martes a las “infundadas” afirmaciones del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, quien el lunes acusó a Irán de apoyar al terrorismo.
“El terrorismo y el extremismo en la región y en el mundo de hoy tienen sus raíces en las inapropiadas políticas de EE.UU., que apoya a los países regionales que promueven el terrorismo y respalda el terrorismo gubernamental del régimen sionista”, ha dicho Qasemi, para después rechazar las acusaciones del jefe del Pentágono.
No es la primera vez que el secretario estadounidense de Defensa acusa a la República Islámica de Irán y a su pueblo de apoyar al terrorismo, ha indicado el portavoz persa, quien también ha mencionado que estas declaraciones se producen mientras Washington y el propio Mattis son una “manifestación del terrorismo y de la violación de los derechos humanos”.
En este contexto, Qasemi se ha referido a la participación del Gobierno estadounidense en la matanza del inocente pueblo iraquí en las ciudades de Faluya (centro) y Haditha (centro-oeste) durante su invasión a Irak, algo que no olvidará el mundo, ha añadido.
El terrorismo y el extremismo en la región y en el mundo de hoy tienen sus raíces en las inapropiadas políticas de EE.UU., que apoya a los países regionales que promueven el terrorismo y respalda el terrorismo gubernamental del régimen sionista”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
Por otro lado, ha hecho alusión a los intentos de Washington por suscitar diferencias entre el Gobierno y el pueblo iraníes en las últimas décadas diciendo que Mattis alega que el sistema de la República Islámica de Irán no es popular entre los iraníes, ignorando la masiva participación del pueblo persa en las elecciones del pasado mes de mayo.
Para finalizar, Qasemi ha enfatizado que todos estos hechos tienen lugar mientras el Gobierno de Estados Unidos apoya a los países que ni son democráticos ni saben nada acerca de la celebración de elecciones.
En un discurso ante estudiantes de Periodismo en una escuela en Seattle (EE.UU.), Mattis alegó que Irán no es un país democrático y dijo que Teherán es el factor más desestabilizador de la región de Oriente Medio. Además, pidió un cambio de régimen en Irán para la restauración de las relaciones entre Teherán y Washington.
ftn/anz/zss/rba