• James Mattis (izda.), secretario de Defensa de Estados Unidos, y su par británico, Michael Fallon, durante una rueda de prensa en Londre, capital del Reino Unido, 31 de marzo de 2017.
Publicada: sábado, 1 de abril de 2017 10:13
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 2:50

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, vuelve a acusar a Irán de exportar terrorismo y apoyar actividades belicosas.

En declaraciones a la prensa el viernes en Londres, donde tuvo un encuentro con su par británico, Michael Fallon, el titular estadounidense se refirió a declaraciones hechas por él mismo en 2012 sobre el país persa y, repitiendo la misma postura antiraní, enfatizó que la conducta de Irán no ha cambiado con el transcurso de los años. Mattis dijo entonces que las tres principales amenazas que enfrenta EE.UU. son “Irán, Irán e Irán”.

“Dije esa frase sobre Irán cuando era comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) e Irán era el principal exportador de terrorismo. Sinceramente, era el mayor Estado patrocinador del terrorismo y hoy mantiene el mismo comportamiento”, insistió Mattis en la capital del Reino Unido.

Dije esa frase sobre Irán cuando era comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) e Irán era el principal exportador de terrorismo. Sinceramente, era el mayor Estado patrocinador del terrorismo y hoy mantiene el mismo comportamiento”, dijo James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Hoy sábado en Irán, el portavoz del Ministerio de Exteriores persa, Bahram Qasemi, ha rechazado las falaces declaraciones de Mattis y ha llamado a las autoridades estadounidenses a evitar repetir afirmaciones infundadas sobre Teherán.

 

“Si tienen la voluntad seria de luchar contra el terrorismo, dejen de lado sus acusaciones interesadas y pidan a sus aliados que patrocinan el terrorismo en la región de Oriente Medio que pongan fin al apoyo financiero, ideológico y armamentístico que brindan a los grupos terroristas takfiríes presentes en la zona”, ha reclamado el diplomático iraní.

En reiteradas ocasiones las autoridades iraníes han criticado que Estados Unidos alega respetar la democracia y los derechos humanos, no obstante apoya a los “regímenes dogmáticos y violadores de los DD.HH.” y acusa incorrectamente a otros países para lograr sus propios intereses.

A pesar de dichas "acusaciones indecentes y propagandas falsas", de cuyas razones la República Islámica de Irán está bien informada, Irán sigue su política de cooperación para erradicar el extremismo en cualquier parte del mundo, especialmente en la estratégica región de Oriente Medio.

msm/mla/msf