• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el almirante Hosein Janzadi, en una entrevista con IRNA, 10 de diciembre de 2019.
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 17:01
Actualizada: domingo, 29 de diciembre de 2019 8:26

Ningún país es capaz de hacer mella en la seguridad nacional de Irán, asegura el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Hosein Janzadi.

En una entrevista publicada este martes por la agencia de noticias IRNA en Islamabad, capital de Paquistán, donde se encuentra por invitación oficial de las autoridades del país vecino, el alto mando castrense persa ha recalcado que la sólida seguridad de Irán y su cooperación con los Estados colindantes pueden proporcionar, ciertamente, una buena sinergia y convergencia para garantizar una seguridad colectiva, en especial en el mar.

Al respecto, ha indicado que tanto Irán como Paquistán cuentan con regiones territoriales seguras en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz, el mar de Omán y la parte norteña del océano Índico, respectivamente.

LEER MÁS: Hadwa: Acercamiento Irán-Paquistán inquieta a EEUU y Occidente

Asimismo, Janzadi ha arremetido contra ciertos países occidentales y poderes arrogantes, con EE.UU. a la cabeza, por “estrenar coaliciones teatrales” en el estrecho de Ormuz, so pretexto de garantizar la seguridad de la zona, pero, según el comandante iraní, su objetivo principal es consolidar su presencia “ilegítima” en la zona, que no traerá nada más que inseguridad.

“Sin embargo, todos los extranjeros que tenían una presencia teatral en la región no solo no lograron formar tales alianzas, sino que también se están retirando gradualmente de la región, ya que dicha comparecencia irracional les conllevaba costos adicionales”, ha aducido.

 

El comandante de la Armada del Ejército de Irán, en el segundo día de su viaje, ha visitado las instalaciones, centros científicos y equipamientos militares de la Fuerza Naval paquistaní en el puerto de Karachi, a fin de estrechar las colaboraciones bilaterales que los dos vecinos mantienen en el sector marítimo.

En este sentido, la Armada paquistaní ha invitado a su contraparte iraní a participar en una operación naval internacional, llamada Aman-20 (Seguridad, en español), que está previsto que se celebre en un futuro próximo.

LEER MÁS: Irán y Paquistán realizan maniobra conjunta en costa de Karachi

Teherán e Islamabad abogan por estrechar y fortalecer los nexos bilaterales basados en el respeto mutuo a la soberanía territorial, la cooperación contra los grupos terroristas, y la lucha contra el narcotráfico y los secuestros en las fronteras.

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, viajó el pasado mes de abril a Teherán (capital iraní) y se reunió con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, entre otras autoridades del país persa. En sus encuentros manifestó la voluntad de Paquistán de reforzar aún más los nexos con Irán.

LEER MÁS: Líder iraní: Enemigos intentan socavar lazos Irán-Paquistán

LEER MÁS: Imran Jan: Paquistán quiere afianzar sus relaciones con Irán

msm/anz/nkh/rba

Comentarios