• Un buque iraní lanza un misil en estrecho de Ormuz. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 5 de abril de 2021 17:18
Actualizada: lunes, 5 de abril de 2021 18:31

Un comandante iraní declara que la seguridad del estratégico estrecho de Ormuz solo puede garantizarse mediante la cooperación de todos los países de la región.

“La celebración de reuniones conjuntas para intercambiar información y conocimientos marítimos transmite el mensaje de que la seguridad y la paz en el estratégico estrecho de Ormuz y el norte del océano Índico solo pueden garantizarse con la ayuda de los países de la región”, ha manifestado este lunes el comandante de la primera zona naval del Ejército de Irán, el almirante Yafar Tazakor.

Tazakor ha subrayado, a través de una reunión con el comandante de una flotilla paquistaní, Khan Mahmud Asif, que el propósito de tales reuniones es fortalecer las relaciones militares y lograr un método aceptado por las dos partes sobre el diseño y la implementación de ejercicios navales conjuntos.

En este sentido, el almirante ha destacado que esta sinergia marítima entre Irán y Paquistán en varios niveles demuestra la determinación de la Fuerza Naval del país persa en establecer la seguridad del transporte y el comercio marítimo en las áreas bajo su control.

 

Por su parte, el comandante paquistaní ha enfatizado que, tanto para Teherán como Islamabad, es importante establecer la seguridad en el Golfo Pérsico, “la más importante vía navegable en el mundo”, ha catalogado.

Asimismo, el comandante de una flota de la Marina de Paquistán, que atracó el fin de semana en el puerto meridional iraní de Bandar Abbas, ha indicado que el fortalecimiento de los lazos entre las armadas de ambas partes y la realización de simulacros navales conjuntos son los dos objetivos principales de la presencia del conjunto de barcos paquistaníes en Irán.

Irán y Paquistán acordaron en febrero promover la cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad marítima y la interacción entre sus fuerzas navales, particularmente mediante la realización de maniobras conjuntas.

mdh/ncl/mrp/rba