• Hadwa: Acercamiento Irán-Paquistán inquieta a EEUU y Occidente
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 23:48
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 22:22

El fortalecimiento de los lazos entre Irán y Paquistán perjudica en varios aspectos clave a Estados Unidos y Occidente, asegura un analista.

“Para EE.UU. y para la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) y para el Occidente un acercamiento de Irán y Paquistán va a ser terrible desde el punto de vista geopolítico”, ha afirmado este domingo el analista internacional Nicola Hadwa en una entrevista con la cadena HispanTV.

El experto asegura que en Paquistán la gran parte de la población es antisraelí y antiestadounidense y, por esta razón, alaban reforzar lazos con Irán, un país independiente que hace frente a las políticas de Washington y sus secuaces.

Del mismo modo, recuerda que el fortalecimiento de los lazos Islamabad-Teherán resultaría en mejores relaciones comerciales entre las partes y el crecimiento económico tanto de Irán como de Paquistán, algo que también no les convendría ni a EE.UU. ni el Occidente.

Específicamente señala el desarrollo del Puerto de Chabahar de Irán como uno de los posibles resultados del fortalecimiento de los lazos mientras que recuerda que se podría mejorar la línea ferroviaria que une a los dos países desde el extremo suroriental de Irán, algo del que los otros países de la región también se beneficiarían.

Para EE.UU. y para la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) y para el Occidente un acercamiento de Irán y Paquistán va a ser terrible desde un punto de vista geopolítico”, ha afirmado el analista internacional Nicola Hadwa.

 

También cree muy posible que Irán y Paquistán puedan cooperar para dar fin a la inseguridad que persiste en las zonas fronterizas comunes e impidan la actividad de los grupos terroristas que en ocasiones realizan ataques en ambos lados de las fronteras.

Por último, recuerda que Estados Unidos y el Occidente han estado haciendo todo lo que estaba a su alcance para distanciar a Paquistán de Irán ya que, en el caso de un acercamiento de Teherán e Islamabad, Washington y Occidente perderían intereses económicos en Paquistán mientras que sus esfuerzos para aislar a Irán —que ya están fracasando— no darían resultado alguno.

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha aterrizado este domingo en la ciudad iraní de Mashad, mientras que tiene planeado reunirse el lunes con las autoridades iraníes para abordar asuntos de interés mutuo. Es la primera visita de Jan a Irán desde que llegó al poder en agosto de 2018.

Fuente: HispanTV Noticias

hgn/rha/myd/mjs

Comentarios