• El presidente iraní, Hasan Rohani, en Teherán, 8 de agosto de 2018.
Publicada: miércoles, 8 de agosto de 2018 17:18

El presidente iraní, Hasan Rohani, alaba los lazos “estratégicos” entre Irán y Paquistán, y apuesta por reforzar la cooperación bilateral en todos los terrenos.

“Irán y Paquistán son mucho más que dos países vecinos, son dos amigos unidos por relaciones estratégicas de larga tradición”, ha dicho este miércoles el jefe del Gobierno persa en una conversación telefónica con Imran Jan, líder del Movimiento Paquistaní por la Justicia (PTI, por sus siglas en urdu).

Rohani ha felicitado a Jan por la victoria de su partido en los comicios legislativos del 25 de julio, y ha expresado su esperanza de que las relaciones bilaterales se extiendan en todos los ámbitos, particularmente en el comercial y el político.

El mandatario persa ha invitado además a Jan a participar en un foro de Diálogo de Cooperación de Asia que se celebrará en octubre en Teherán, la capital iraní.

A su vez, el político paquistaní, exjugador de cricket, ha agradecido a Rohani su felicitación y ha expresado su firme voluntad de potenciar los lazos con la República Islámica de Irán.

Irán y Paquistán son mucho más que dos países vecinos, son dos amigos unidos por relaciones estratégicas de larga tradición”, ha dicho este miércoles el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

En su comparecencia ante la prensa tras ganar los comicios, Jan, previsible próximo primer ministro de Paquistán, expresó su deseo de reforzar los lazos con Irán y China, y dijo que Islamabad debe cambiar sus relaciones con Estados Unidos para ajustarlas al criterio del “beneficio mutuo”.

Irán y Paquistán, amén de estar trabajando desde hace varios años en proyectos económicos como el Gasoducto de la Paz, han expresado gran interés en reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Islamabad ha asegurado en reiteradas ocasiones que sus Fuerzas Armadas no tomarán parte en ninguna coalición ni alianza antiiraní, y que el país asiático siempre estará comprometido con la seguridad de Irán.

ftm/mla/ask/mkh

Comentarios