• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.) reunido con el premier de Paquistán, Shahid Khaqan Abasi, en Nueva York (EE.UU.), septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 2 de abril de 2018 18:15
Actualizada: martes, 3 de abril de 2018 1:35

Irán y Paquistán, dos vecinos fronterizos, pronto podrían convertirse en importantes aliados estratégicos, luego de que representantes de ambos países se reunieran y acordaran impulsar un acuerdo de libre comercio y potenciar las cooperaciones económicas y políticas.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarrazi, quien se encuentra de visita oficial en Paquistán, se reunió el domingo en la ciudad de Lahore con el jefe de la Comunidad Islámica de Paquistán (Jamaat-e-Islami), Siray al-Haq.

Durante el encuentro, Al-Haq, quien es además miembro del Senado paquistaní, dijo que a ambos países les unen los amplios intereses políticos y económicos, así como las similitudes culturales y religiosas.

Jarazi, que participó el viernes en Karachi (suroeste de Paquistán) en un encuentro con los miembros del Instituto paquistaní de Asuntos Internacionales, señaló que aunque durante la historia hubo altibajos en las relaciones entre los dos países, Teherán e Islamabad superaron las diferencias por la vía del diálogo y aumentaron el nivel del comercio y la inversión.

“Un Tratado de Libre Comercio (TLC) se está negociando (entre Irán y Paquistán), y si tiene éxito, habrá un gran cambio”, subrayó el diplomático persa.

Irán y Paquistán amén de estar trabajando desde hace varios años en los proyectos económicos como el “Gasoducto de la Paz”, han expresado gran interés en reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) se está negociando (entre Irán y Paquistán), y si tiene éxito, habrá un gran cambio”, subrayó el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarrazi.

 

Islamabad ha asegurado en reiteradas ocasiones que sus Fuerzas Armadas no tomarán parte en ninguna coalición ni alianza antiiraní, y que el país asiático siempre estará comprometido con la seguridad de Irán.

ftm/ctl/mjs