El teniente general Asif Qafur, portavoz de la Oficina de Comunicación del Ejército de Paquistán, dijo el miércoles en una sesión informativa en la ciudad de Rawalpindi que las fuerzas paquistaníes no formarán parte de ningún movimiento contra la República Islámica de Irán ni contra Yemen.
Qafur hizo referencia a la decisión tomada en febrero por el Ejército de desplegar un contingente en Arabia Saudí y enmarcó la iniciativa en un acuerdo de seguridad entre ambos países.
“Siento la necesidad de mencionar aquí que desde 1982 hemos tenido un acuerdo bilateral con Arabia Saudí. Las fuerzas (...) no tienen nada que ver con la coalición militar (liderada por Riad en la guerra contra Yemen), sino que se deben a nuestros tratados bilaterales”, dijo el general.
Arabia Saudí viene exigiendo colaboración militar paquistaní desde que en 2015 lanzó al frente de una coalición una agresión contra Yemen, pero hasta el momento Paquistán no ha aceptado. Una resolución parlamentaria aprobada por unanimidad en 2015 afirmó la neutralidad de Islamabad en la guerra contra Yemen.
En este contexto, el portavoz castrense llamó la atención sobre lo que consideró un papel positivo de Paquistán en el sur de Asia, y reafirmó el compromiso de su país con la promoción de la paz y la estabilidad en esa región.
Siento la necesidad de mencionar aquí que desde 1982 hemos tenido un acuerdo bilateral con Arabia Saudí. Las fuerzas (...) no tienen nada que ver con la coalición militar (liderada por Riad en la guerra contra Yemen), sino que se deben de nuestros tratados bilaterales”, dijo el mayor general Asif Qafur, vocero de la Oficina de Comunicación del Ejército de Paquistán.
El general Qafur expresó por último el gran interés de Islamabad en reforzar la cooperación con Teherán en materia de seguridad, y dijo que la visita de noviembre a Irán del jefe del Ejército paquistaní, el general Qamar Yaved Bajua, allanó el camino en este sentido.
ftm/mla/mjs
