• Un buque de guerra de la Armada iraní participa en el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el estrecho de Ormuz, 30 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2019 17:40
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2019 0:22

EE.UU. se ha quedado solo en su plan antiraní de crear una “coalición marítima” en el Golfo Pérsico porque los países influyentes del mundo no le acompañaron.

A pesar de los esfuerzos de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para persuadir e invitar a 60 países a unirse a un proyecto llamado “coalición marítima” en el Golfo Pérsico, muchas naciones importantes del mundo, incluidas Japón, Polonia, Alemania, China, Grecia y Australia, han anunciado que no ayudarán a la Casa Blanca a implementar dicho plan.

La agencia francesa de noticias AFP ha indicado en un informe recogido este domingo por la agencia iraní IRNA, que los países europeos siempre han insistido en que no participarán en la solitaria coalición marítima de los Estados Unidos contra Irán.

“Nadie quiere implicarse en una confrontación y ser parte de una campaña de Estados Unidos contra Irán”, conforme declararon el pasado mes de julio varias fuentes occidentales citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Nadie quiere implicarse en una confrontación y ser parte de una campaña de Estados Unidos contra Irán”, conforme a varias fuentes occidentales citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

 

Pese a la respuesta negativa de la mayoría de los países prominentes, hasta el momento solo el Reino Unido y Baréin han confirmado su apoyo al solitario EE.UU. en el Golfo Pérsico.

LEER MÁS: Baréin se suma a la coalición solitaria de EEUU en Golfo Pérsico

LEER MÁS: El Reino Unido se suma al solitario EEUU en Golfo Pérsico

Teherán dice que se compromete a preservar la seguridad en esta región estratégica y considera un gran “fracaso” los intentos de Washington por poner en marcha la llamada coalición marítima en estas aguas.

Irán y los países de la región, entre ellos Omán, Kuwait y Catar, han enfatizado al unísono la importancia de que exista una cooperación entre los Estados de la zona a fin de velar por la seguridad marítima en el Golfo Pérsico.

Washington anunció el pasado julio su decisión de crear una coalición que vigile las rutas vitales en el estrecho de Ormuz, por eso pidió apoyo a sus aliados para llegar a su objetivo antiraní.

Estos esfuerzos están en línea con su política de “máxima presión” contra Teherán y también constituyen un intento por reducir a cero las exportaciones de crudo iraní.

El país persa recuerda, por su parte, que está capacitado para garantizar la seguridad de esta zona marítima, además de indicar que Estados Unidos es incapaz de crear una coalición internacional, so pretexto de proteger la navegación marítima.

LEER MÁS: Irán: Plan de EEUU de crear coalición marítima aumenta inseguridad

nsr/anz/hnb

Comentarios