• Los marineros estadounidenses vigilan las naves iraníes en el estrecho de Ormuz, 12 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 0:09
Actualizada: martes, 20 de agosto de 2019 8:07

El régimen de los Al Jalifa confirmó su apoyo al solitario EE.UU. en el Golfo Pérsico, mientras Washington sigue desesperado por reclutar más aliados.

“El reino de Baréin hará su parte con hermanos y aliados para asegurar los corredores internacionales de comercio, energía y libertad de navegación en la región”, informó el lunes el rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, según los medios locales.

Con estas palabras, Bin Isa Al Jalifa, en una reunión mantenida con el jefe del Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), Kenneth McKenzie, expresó el apoyo de Manama al aventurismo de Washington en la región del Golfo Pérsico.

Por su parte, McKenzie apreció la decisión del régimen de Baréin de secundar a Estados Unidos e esta idea y expresó su deseo de poder trabajar con otras naciones para garantizar supuestamente la libertad de navegación.

LEER MÁS: Zelaia: EEUU no busca paz sino cambiar equilibrio de Golfo Pérsico

Eso se produjo luego de que Estado Unidos fracasara en sus intentos de convencer a sus antiguos aliados como Alemania a unirse a su “misión naval” en el estratégico estrecho de Ormuz, en medio de la creciente tensión con Irán.

LEER MÁS: ‘EEUU, enojado con Alemania por no participar en alianza antiraní’

El reino de Baréin hará su parte con hermanos y aliados para asegurar los corredores internacionales de comercio, energía y libertad de navegación en la región”, informó el rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa.

 

Todavía no está claro qué debe hacer Baréin, el hogar del Comando Central de las Fuerzas Navales y la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos.

Baréin también planea acoger en el próximo mes de octubre un foro antiraní ideado por Washington para abordar lo que llama la “amenaza iraní” a la seguridad marítima en el Golfo Pérsico.

Irán, por su parte, ha cuestionado los intentos de Estados Unidos de sembrar la inseguridad en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz para usarlo como una excusa para la acumulación militar en esta región. Además, las autoridades iraníes aseguran que responderán cualquier ofensiva y defenderán los intereses nacionales en esta zona.

bhr/ncl/hnb

Comentarios