• El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, habla con la prensa en Viena (capital austriaca), 28 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 1:20
Actualizada: viernes, 16 de agosto de 2019 9:18

Irán reitera que no busca ninguna confrontación con ningún país del mundo, pero responderá de manera contundente y rápido a cualquier agresión en su contra.

“En su historia contemporánea, Irán nunca ha iniciado ninguna guerra y no lo hará en el futuro, no obstante, no dudará por un momento en defenderse y dará una respuesta rápida y aplastante a cualquier agresión en su contra”, así ha afirmado el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.

En una reunión mantenida este miércoles con el presidente de la Primera Comisión del Parlamento de Indonesia, Abdul Jaris Almasyhari, en Teherán, el diplomático persa ha destacado además que la capacidad defensiva de Irán solo se usa para disuadir a las amenazas extranjeras y que no está planeada para usarlo en contra de ningún otro país.

Sus comentarios se producen en momentos de alta tensión en el Golfo Pérsico, especialmente, después de que el Gobierno estadounidense intentara poner en marcha una llamada coalición antiraní en la región —siendo esta un fracasado plan, de antemano— so pretexto de escoltar a los navíos comerciales que pasan cerca de las aguas del país persa.

Por el momento, Washington no parece haber convencido a otros países, incluyendo aliados cercanos, que argumentan que la iniciativa los podría arrastrar a un conflicto militar de grandes dimensiones en la región. Solo el Reino Unido ha anunciado que participará en el solitario de EE.UU. en el Golfo Pérsico.  

LEER MÁS: CGRI: EEUU fracasará en crear coalición antiraní en Golfo Pérsico

En su historia contemporánea, Irán nunca ha iniciado ninguna guerra y no lo hará en el futuro, no obstante, no dudará por un momento en defenderse y dará una respuesta rápida y aplastante a cualquier agresión en su contra”, así ha afirmado el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.

 

En otra parte de su conversación, Araqchi ha reprochado las acusaciones infundadas de las autoridades estadounidenses de cuestionar el programa nuclear pacífico de Irán, enfatizando que el país persa nunca lo ha usado para fabricar armas de destrucción masiva. 

“Según una fatwa (decreto religioso) del Líder de la Revolución Islámica de Irán (el ayatolá Seyed Ali Jamenei) condenamos cualquier uso de armas de destrucción masiva, pero con la capacidad de nuestros científicos, hemos desarrollado esta tecnología a nivel local en forma de un programa pacífico”, ha aseverado Araqchi.

LEER MÁS: Irán: Sanciones de EEUU apuntan deliberadamente a civiles

El funcionario persa, además, ha denunciado “las ilegales y inhumanas” sanciones de EE.UU. contra la población iraní, no obstante, ha destacado que el país está decidido a convertir estas limitaciones en una oportunidad para desarrollar la economía nacional.

Luego de retirarse de manera unilateral del pacto nuclear, alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Washington impuso sanciones y ha intensificado cada vez más una campaña de “máxima presión” para paralizar la economía iraní y obligar a Teherán a suscribir un nuevo acuerdo más intrusivo.

La República Islámica ha tachado de “terrorismo económico” las sanciones estadounidenses y denuncia que Washington usa los embargos como una herramienta política en contra de aquellos países que no siguen los dictados imperiales de la Casa Blanca.

myd/krd/alg

Comentarios