• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la Cumbre del G20 en Osaka (Japón), 28 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de agosto de 2019 7:32

EE.UU. considera “inaceptable” la decisión de Alemania de no participar en una coalición marítima que impulsa Washington en el Golfo Pérsico, dice un informe.

Los principales diplomáticos norteamericanos ven “inaceptable” la negativa de Berlín a sumarse al solitario EE.UU. en el Golfo Pérsico y están presionando al Gobierno alemán para que apoye la iniciativa, informó el jueves el portal local Washington Free Beacon, citando a varios funcionarios estadounidenses.

Washington sigue sin tener éxito en unir a sus aliados en la mencionada fuerza naval, que busca, según la Casa Blanca, proteger la libre navegación en el Golfo Pérsico, pero que en realidad tiene como meta hacer frente a Irán.

Por el momento, sólo el Reino Unido ha anunciado que participará en esta coalición, mientras que Francia y Alemania se han opuesto a la idea norteamericana, siendo esta un fracasado plan de antemano.

 

Diplomáticos estadounidenses dijeron que la negativa de Alemania a unirse al fracasado proyecto naval estadounidense envalentona a Irán y demuestra al Gobierno iraní que el Occidente no está unificado en contrarrestar a la República Islámica en el Golfo Pérsico.

Richard Grenell, embajador de Estados Unidos en Alemania, dijo a Washington Free Beacon que “la participación alemana ayudaría a reducir la tensión” en la zona y daría a conocer una imagen unificada del Occidente.

Sin embargo, el informe indica que todos los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para convencer a Alemania para que se sume a la coalición fueron en vano.

La iniciativa de EE.UU. tampoco ha recabado mucho apoyo en Asia, donde China y La India, han decidido alejarse de las políticas antiraníes de Washington, mientras que Japón, su principal aliado, sigue indeciso al respecto.

LEER MÁS: Japón, un aliado de EEUU, dice que no enviará fuerzas a O. Medio

La idea de formar una coalición internacional en el Golfo Pérsico se produjo después de la detención en julio del carguero británico Stena Impero por las fuerzas iraníes en el estrecho de Ormuz por “no haber respetado el código marítimo internacional”.

LEER MÁS: Zarif: EEUU no logra formar una coalición en el Golfo Pérsico

Las autoridades persas han arremetido contra los esfuerzos de la Administración estadounidense, advirtiendo que el plan podría desencadenar una guerra regional a gran escala.

LEER MÁS: Irán: Plan de EEUU de crear coalición marítima aumenta inseguridad

ftm/ktg/hnb