• El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (dcha.) y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Nueva York, 18 de julio. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2019 21:53

A raíz de las sanciones de EE.UU. contra el canciller de Irán, el secretario general de la ONU insta a todas las partes a actuar con “la máxima moderación”.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif. La medida sin precedentes y rara en el mundo diplomático ha provocado advertencias y condenas de diferentes países y organizaciones internacionales contra la Administración de Donald Trump.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha expresado su preocupación por la medida estadounidense contra Zarif y ha pedido “máxima moderación en todos niveles”.

LEER MÁS: China rechaza sanciones de EEUU a Zarif: “Es echar leña al fuego”

LEER MÁS: Rusia sobre sanciones de EEUU a Zarif: ‘es su único instrumento’

En declaraciones ofrecidas este jueves ante la prensa, Guterres ha advertido además de los peligros de la escalada de tensión en el Golfo Pérsico.

“El más mínimo error, puede llevar a una gran confrontación. Insisto en la necesidad de respetar los derechos y deberes relacionados con la navegación por el estrecho de Ormuz y sus aguas adyacentes de conformidad con el derecho internacional”, ha subrayado.

Lo último que el mundo necesita es una gran confrontación en el Golfo Pérsico, que tendría efectos devastadores tanto en la seguridad como en la economía mundial”, ha aseverado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien pidió además a todas las partes a actuar con máxima moderación en todos niveles.

 

El diplomático portugués ha dicho asimismo haber enviado un mensaje a los líderes políticos implicados en las tensiones en el Golfo Pérsico, pidiéndoles actuar con “máxima moderación”.

“Lo último que el mundo necesita es una gran confrontación en el Golfo Pérsico, que tendría efectos devastadores tanto en la seguridad como en la economía mundial”, ha aseverado.

Tras retirar unilateralmente a Estados Unidos del pacto nuclear de 2015, la Administración de Trump está aplicando una política de máxima presión contra Irán que incluye la imposición de varias rondas de sanciones y la militarización de Oriente Medio.

Las autoridades iraníes han denunciado que las hostilidades de Washington son “intentos desesperados” que no lograrán su objetivo como tampoco alcanzaron su cometido todos los anteriores complots contra el país persa.

El Ministerio iraní de Exteriores ha atribuido las sanciones estadounidenses contra Zarif a la desesperación de Washington ante el fiasco de sus planes antiraníes. “La nueva sanción de Washington revela la debilidad y el temor de este Gobierno ante la diplomacia sensata y lógica de la República Islámica de Irán”, ha agregado.

LEER MÁS: Rohani: EEUU tiene miedo de habilidades diplomáticas de Zarif

mnz/ncl/mjs

Comentarios