• La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrecen una rueda de prensa conjunta.
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2019 14:56
Actualizada: jueves, 1 de agosto de 2019 18:01

La Unión Europea (UE) ningunea a EE.UU. y promete seguir trabajando con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, pese a las sanciones impuestas en su contra.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el miércoles una serie de sanciones contra Zarif, aseverando que el ministro iraní de Asuntos Exteriores “actuó o intentó actuar en nombre, directa o indirectamente” del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Carlos Martin Ruiz de Gordejuela, un portavoz de la responsable de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha señalado este jueves que el bloque comunitario “lamenta” la decisión de EE.UU. y promete seguir trabajando con Zarif pese a las sanciones. De igual modo, ha enfatizado la importancia de mantener abiertos “todos los canales diplomáticos”.

“Lamentamos la decisión (…) De nuestro lado, seguiremos trabajando con el Sr. Zarif, como el principal diplomático de Irán y en vista de la importancia de mantener los canales diplomáticos”, ha afirmado De Gordejuela, citado por la agencia francesa de noticias AFP.

LEER MÁS: Cancillería de Irán: EEUU sancionó a Zarif por el temor a su lógica

LEER MÁS: Salazar tilda de ‘castigo colectivo’ sanción de EEUU contra Zarif

El medio galo considera la medida de “un nuevo intento” de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para sofocar el acuerdo nuclear del 2015, del que salió en mayo de 2018, mientras Europa está, aparentemente, intentando salvarlo.

Lamentamos la decisión (…) De nuestro lado, seguiremos trabajando con el Sr. Zarif, como el principal diplomático de Irán y en vista de la importancia de mantener los canales diplomáticos”, ha afirmado Carlos Martin Ruiz de Gordejuela, un portavoz de la responsable de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, sobre las sanciones impuestas contra del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif, a su vez, ha hecho hincapié en que las sanciones no afectarían las decisiones de Irán para reducir sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear por la inacción de Europa en garantizar los intereses del país persa tras el sabotaje nuclear de Washington.

De todas formas, el futuro del acuerdo nuclear —alcanzado por Teherán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— depende de las medidas que adoptará Europa, que tendrá que elegir entre Washington, que pide su anulación total, e Irán, que está reduciendo poco a poco el nivel de sus compromisos correspondientes en el pacto ante la inacción de los europeos para actuar en concordancia con sus obligaciones y tomar medidas prácticas para garantizar los intereses del país persa.

LEER MÁS: ‘Irán reducirá aún más sus compromisos ante inacción de Europa’

Irán, hasta la fecha, ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares: primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

ask/lvs/rba

Comentarios