• ‘Irán reducirá aún más sus compromisos ante inacción de Europa’
Publicada: miércoles, 31 de julio de 2019 7:57
Actualizada: miércoles, 31 de julio de 2019 15:04

El canciller de Irán advierte que el país dará el tercer paso en reducir sus compromisos en el pacto nuclear, si Europa no toma medidas prácticas para salvarlo.

“En las circunstancias actuales y si no se toman medidas (por los europeos) daremos el siguiente paso (en acortar nuestros compromisos contraídos con el pacto nuclear de 2015)”, ha subrayado este miércoles Mohamad Yavad Zarif.

LEER MÁS: Irán insta a Europa a dar pasos prácticos sobre pacto nuclear

El jefe de la Diplomacia persa ha aclarado que los socios europeos del pacto —el Reino Unido, Francia y Alemania— deben garantizar que Irán pueda vender su petróleo y recaudar los ingresos, sorteando de esta manera las sanciones unilaterales reimpuestas por EE.UU. a Teherán tras la retirada de Washington del convenio en mayo de 2018.

Zarif ha criticado al trío europeo por no cumplir todavía con sus compromisos adquiridos con el acuerdo sobre el programa de energía nuclear de Irán y por no implementar aún el mecanismo de pagos Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales). “El sistema tiene que incluir también el petróleo”, ha insistido.

En las circunstancias actuales y si no se toman medidas (por los europeos) daremos el siguiente paso (en acortar nuestros compromisos contraídos con el pacto nuclear de 2015)”, ha subrayado el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif.

 

“El Instex no debe convertirse en un instrumento de Estados Unidos para dictar sus políticas a otros países”, ha señalado Zarif, instando a Europa a “mostrar valentía y actuar de manera independiente respecto a Washington”. 

LEER MÁS: Irán se encara a una Europa negligente a sus promesas nucleares

Los funcionarios estadounidenses han amenazado con represalias a Europa si siguen adelante con el sistema de trueque que podría permitir la exportación del petróleo iraní.

La semana pasada, Rusia señaló que estaba interesada en unirse al Instex como parte de un esfuerzo por sortear los embargos estadounidenses. Moscú dijo que el mecanismo de pago necesitaría facilitar las exportaciones de petróleo para impulsar la economía de Irán y garantizar la supervivencia del acuerdo.  

Ante la ausencia de medidas para compensar la salida ilegal de Washington del acuerdo nuclear, Irán decidió el mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, suspendiendo algunos de sus compromisos.

LEER MÁS: Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”

El pasado 7 de julio venció el ultimátum de 60 días dado por Teherán a Europa para que actúe en concordancia con sus compromisos y tome medidas prácticas para garantizar los intereses del país persa.

Irán dio dos pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

ftm/krd/alg

Comentarios