• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, durante una rueda de prensa en Teherán (capital persa), 10 de junio de 2019. (Foto: Fars)
Publicada: lunes, 15 de julio de 2019 17:00
Actualizada: lunes, 15 de julio de 2019 17:30

Irán vuelve a insistir en la necesidad de que Europa tome medidas prácticas para salvaguardar el acuerdo nuclear y garantice los intereses del país persa.

El domingo, Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres países europeos firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, volvieron a ratificar su deseo de salvaguardar el pacto.

“Lo que Irán espera de las partes europeas del PIAC es que tomen decisiones y pasos prácticos, de manera efectiva y responsable, para facilitar su implementación”, ha declarado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en reacción a las recientes afirmaciones de los países europeos respecto al acuerdo.

En declaraciones ofrecidas este lunes, Musavi ha aseverado que Irán seguirá cumpliendo con sus compromisos asumidos bajo el pacto nuclear sellado en 2015 mientras Europa haga lo mismo.

LEER MÁS: Dromundo: Futuro de acuerdo nuclear depende de medidas de Europa

LEER MÁS: Irán urge a firmantes del pacto nuclear a cumplir sus compromisos

El vocero del Ministerio iraní de Exteriores les ha recordado, además, a los europeos que el PIAC es un convenio multilateral, por lo que no se mantendrá vigente por esfuerzos de un solo país.

Lo que Irán espera de las partes europeas del PIAC es que tomen decisiones y pasos prácticos, de manera efectiva y responsable, para facilitar su implementación”, afirma el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en alusión al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear.

El pasado 7 de julio, expiró el plazo de 60 días dado por Irán a Europa para compensar la salida ilegal de EE.UU. del trato y garantizar los intereses del país persa ante las sanciones norteamericanas. Debido a la inacción de los europeos, el Gobierno iraní dio el segundo paso para suspender parte de sus obligaciones nucleares al empezar el proceso de enriquecimiento de uranio más allá del 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el documento.

Al respecto, el funcionario persa ha recalcado que si no hay una voluntad política seria y unas medidas prácticas para garantizar los intereses de Irán frente a las sanciones estadounidenses, cualquier expectativa de los países europeos hacia la República Islámica en cuanto a revertir sus pasos nucleares es poco realista y contraria a los objetivos, la lógica y el contenido del pacto nuclear.

LEER MÁS: Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”

Irán ha criticado en reiteradas ocasiones a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, limitándose a adoptar posiciones de carácter político desde la salida ilegal de EE.UU. del acuerdo y la reimposición de las sanciones contra el país persa.

fmk/ctl/nlr/mjs

Comentarios