• Dromundo: Futuro de acuerdo nuclear depende de medidas de Europa
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 23:19
Actualizada: miércoles, 10 de julio de 2019 23:49

Un analista resalta la importancia de que los países europeos tomen medidas prácticas para salvar el pacto nuclear de 2015, tras violación de EE.UU. del mismo.

El analista en temas internacionales Rolando Dromundo ha abordado, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, la crítica situación en torno al acuerdo nuclear debido a la retirada unilateral de Estados Unidos del mismo y a la ineptitud de Europa a la hora de compensar el sabotaje de Washington al pacto.

El experto se ha referido al reciente paso dado por Teherán, que, en respuesta, ha reducido algunos de los compromisos contraídos en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que es como se conoce oficialmente el acuerdo nuclear, calificando la decisión iraní de “lógica”.

LEER MÁS: Irán dará, “con más firmeza”, el tercer paso sobre acuerdo nuclear

Ante tal coyuntura y hablando del posible futuro del PIAC, el analista ha indicado que todo depende de los demás firmantes del pacto y de las medidas compensatorias que adopten para cubrir el hueco que ha dejado la salida de Estados Unidos del convenio.

“De lo contrario, simplemente va a quedar un hueco, que no va a llevar a ningún lado por ninguna de las partes, porque Estados Unidos no va a conseguir nada, una vez que se retiró de las sanciones y ellos tampoco. Esta posición agresiva no va a llegar a cambiar la política iraní”, ha señalado.

Dromundo ha esperado que el reciente cambio de actitud de las autoridades de la Unión Europea (UE) marque un cambio de rumbo en Europa para que trabaje más en serio de cara a salvar el acuerdo nuclear de 2015.

EE.UU. todavía es una potencia hegemónica y, por eso, muchos países temen romper de lleno con Estados Unidos. Entonces, más allá de que muchos países en diferentes partes del mundo sean contrarios a la posición de EE.UU., una cosa es que lo manifiesten y otra cosa es que vayan a realizar acciones para desafiarlo”, ha señalado el analista en temas internacionales Rolando Dromundo.

 

Asimismo, en otro momento de la entrevista, el analista se ha referido a la reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), celebrada la jornada de hoy a petición de EE.UU. en Viena (la capital austriaca), mientras ha subrayado la falta de respaldo a la agenda antiraní de Washington.

“EE.UU. tiene muy poco respaldo”, ha dicho, para luego matizar que las políticas de la Casa Blanca han tensado las relaciones y alianzas de Washington, incluso con sus aliados tradicionales.

LEER MÁS: “Junta de Gobernadores de AIEA resultó en más aislamiento de EEUU”

“Sin embargo, a final de cuentas, EE.UU. todavía es una potencia hegemónica y, por eso, muchos países temen romper de lleno con Estados Unidos. Entonces, más allá de que muchos países en diferentes partes del mundo sean contrarios a la posición de EE.UU., una cosa es que lo manifiesten y otra cosa es que vayan a realizar acciones para desafiarlo”, ha sostenido.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha vuelto a criticar, esta misma jornada, “la inacción” de Europa ante la salida “ilegal” de Estados Unidos del pacto y ha pedido a los socios europeos que planten cara al unilateralismo estadounidense, defendiendo su identidad y autonomía.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/zss/alg

Comentarios