• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, habla en una rueda de prensa en Teherán (capital persa), 8 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 21:40
Actualizada: miércoles, 10 de julio de 2019 22:31

La reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, convocada por EE.UU. para abordar el caso nuclear iraní, fue un fiasco y aisló más a Washington.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha realizado estas declaraciones en un tuit publicado este miércoles, en el que subraya el nuevo revés sufrido por la Administración estadounidense en su programa político antiraní.

“Otro fracaso para EE.UU. en la ridiculez de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA); una vez más, EE.UU. se vio aislado de su propia mano”, ha recalcado el diplomático persa.

Musavi hacía alusión a la reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la AIEA, celebrada la jornada de hoy a petición de EE.UU. en Viena (la capital austriaca), para abordar los nuevos pasos dados por Teherán al suspender algunos de los compromisos contraídos bajo el pacto nuclear tras la ineptitud de Europa a la hora de compensar la salida unilateral de Washington del convenio y garantizar el comercio con Teherán pese a las sanciones estadounidenses.

LEER MÁS: Irán tilda de “triste ironía” solicitud de EEUU para reunión en AIEA

El vocero del Ministerio iraní de Exteriores ha destacado, en este sentido, que “la solidez legal” del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que es como se conoce oficialmente el acuerdo nuclear, ha neutralizado todos los conatos de la Casa Blanca contra la República Islámica.

“La solidez legal del acuerdo nuclear, la diplomacia activa, y las ventajas políticas y morales de Irán han cerrado todas las vías a los pretenciosos que incumplen sus compromisos”, ha enfatizado Musavi.

Otro fracaso para EE.UU. en la ridiculez de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA); una vez más, EE.UU. se vio aislado de su propia mano”, señala el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, con respecto a la reunión de emergencia que solicitó Washington sobre Irán.

 

En un discurso ofrecido en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Kazem Qarib Abadi, ha rechazado la preocupación mostrada por EE.UU. sobre la reciente decisión de Irán de reducir sus obligaciones contraídas bajo el PIAC diciendo que las actuaciones de Teherán son legales bajo el párrafo 36 del acuerdo, el cual le otorga al país persa el derecho a reducir sus compromisos si las contrapartes lo incumplen.

La crítica situación actual que vive el pacto es resultado de las medidas irresponsables y violatorias del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por parte de Estados Unidos, ha censurado Qarib Abadi.

El 7 de julio expiró el plazo de 60 días dado por Irán a Europa para cumplir los compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear tras la retirada unilateral de EE.UU. de dicho convenio (mayo de 2018).

Teherán consideró insuficientes las medidas de Europa en el mencionado plazo, pues no cumplían sus expectativas y, como había anunciado con anterioridad, aumentó, a partir de ese día, el nivel límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento, determinado en el pacto multilateral y, a continuación, completará la construcción del reactor de agua pesada de Arak.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha vuelto a asegurar este miércoles que el país persa sigue manteniendo abierta la vía diplomática para resolver las crisis en torno al acuerdo nuclear. De hecho, las autoridades persas han indicado en varias ocasiones que Irán revertirá sus pasos nucleares si las otras partes asumen sus compromisos.

mnz/anz/zss/