• Irán dará, “con más firmeza”, el tercer paso sobre acuerdo nuclear
Publicada: lunes, 8 de julio de 2019 8:14
Actualizada: lunes, 8 de julio de 2019 18:47

Irán dará el tercer paso “con más firmeza” para reducir sus compromisos contraídos con el acuerdo nuclear si Europa sigue sin cumplir su parte del pacto.

“Daremos nuestro tercer paso con más firmeza en los próximos 60 días si los países restantes en el acuerdo nuclear no toman medidas prácticas para cumplir con sus compromisos, limitándose a apoyar el pacto en palabras”, ha advertido este lunes el portavoz de la Cancillería persa, Seyed Abás Musavi.

Sin embargo, el vocero de la Diplomacia persa ha dejado en claro que las medidas para dejar de lado parte de los compromisos contraídos bajo el acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— son “reversibles” si el trío europeo —el Reino Unido, Alemania y Francia— cumple con sus obligaciones.

El Gobierno iraní dio el domingo su segundo paso para suspender parte de sus obligaciones con el pacto nuclear de 2015. Éste consiste, entre otros, en empezar el proceso de enriquecimiento de uranio más allá del 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el documento.

El domingo expiró el plazo de 60 días dado por la República Islámica para que las contrapartes europeas y los demás países signatarios del pacto nuclear tomen medidas prácticas para compensar el daño infligido al convenio por Washington tras su ilegal salida del mismo, y para garantizar los intereses del país persa ante las sanciones norteamericanas.

Daremos nuestro tercer paso con más firmeza en los próximos 60 días si los países restantes en el acuerdo nuclear no toman medidas prácticas para cumplir con sus compromisos, limitándose a apoyar el pacto en palabras”, ha advertido el portavoz de la Cancillería persa, Seyed Abás Musavi.

 

Musavi ha restado importancia a las preocupaciones de la troika europea sobre el reciente anuncio de Teherán y ha señalado que si Europa le importa mantener abierto el pacto, tiene que movilizarse para hacer frente a las sanciones extraterritoriales estadounidenses contra Irán.

LEER MÁS: Europa pide a Irán retirar su decisión sobre compromisos de JCPOA

Las puertas de la diplomacia aún están abiertas, ha señalado Musavi, al tiempo que ha advertido de que Irán no esperará mucho a ningún país.

LEER MÁS: “Paso de Irán en JCPOA es reversible si lo cumple Europa”

En cuanto al enriquecimiento de uranio, el diplomático persa ha dicho que lo hará hasta cualquier nivel que el país pueda necesitar para sus actividades pacíficas.

El vocero de la Diplomacia iraní aunque ha dicho que la decisión de Teherán de suspender parte de sus obligaciones está dirigida a mantener el pacto, no ha descartado el hecho de que el país se retire del PIAC, algo que, según él, “sería perjudicial para el mundo entero”.

ftm/mkh

Comentarios