• Europa reitera una vez más su apoyo al acuerdo nuclear con Irán
Publicada: domingo, 14 de julio de 2019 18:07
Actualizada: lunes, 15 de julio de 2019 21:35

El E3 (los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán) alaba el PIAC, del que se salió EE.UU., y dice estar preocupado por si se rompe el pacto.

“Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable (...) los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus acciones”, han anunciado este domingo Francia, el Reino Unido y Alemania, a través de un comunicado tripartito.

De esta manera, los tres países, firmantes del acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, han expresado su preocupación por un posible colapso del pacto tras la decisión de EE.UU. de retirarse de forma unilateral del mismo en mayo de 2018 y de reimponer sanciones a Irán, así como de la reciente resolución de Teherán de reducir parte de sus compromisos con el convenio conforme a lo que estipulan sus artículos 26 y 36.

LEER MÁS: Rohani: Irán reduce sus compromisos para salvar el pacto nuclear

LEER MÁS: Rusia: Irán tenía derecho a recortar compromisos en pacto nuclear

Tras el paso dado por la República Islámica, Washington aumentó la escalada de tensiones e impuso nuevas sanciones a varios sectores económicos del país persa.

Ante esta situación, Irán anunció a principios de este mes de julio su determinación a superar el límite del 3,67 % en el enriquecimiento de uranio establecido en el acuerdo el mismo día en el que expiró el plazo de 60 días que estableció para que las contrapartes europeas y el resto de países firmantes del acuerdo garantizasen sus intereses tras la ilegal salida de EE.UU.

Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable (...) los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus acciones”, anuncian Francia, el Reino Unido y Alemania, manifestándose preocupados por si se rompe el acuerdo nuclear.

La continuidad del PIAC “depende del pleno respeto de Irán de sus obligaciones”, han señalado en la nota, para luego alertar de que “se necesitan urgentemente señales de buena voluntad de todas las partes” involucradas.

Por su parte, las autoridades persas han recordado que el artículo 36 del pacto le concede a Teherán el derecho a suspender algunos de sus compromisos si la parte contraria no respeta lo convenido, y recuerdan que el actual proceso comenzó después de la salida unilateral de Washington.

Por otro lado, el E3 ha lamentado en el texto la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo y ha avanzado que garantizará los beneficios económicos que Irán debe mantener en el marco del PIAC.

A fin de garantizar dichos beneficios y eludir las sanciones de EE.UU., los tres países europeos han creado el Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) para comerciar con Irán.

Este mecanismo de pago no ha sido activado hasta ahora a pesar de que las autoridades europeas han prometido en reiteradas ocasiones que lo pondrían en marcha, una circunstancia que ha sido ampliamente criticada por las autoridades iraníes.

LEER MÁS: Irán denuncia que el canal de pago europeo está solo “en el papel”

mtk/anz/tqi/hnb