• La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una sesión informativa ofrecida en la sede de la Cancillería en Pekín.
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2019 17:52
Actualizada: viernes, 2 de agosto de 2019 7:20

China rechaza las sanciones de EE.UU. contra el canciller iraní y advierte que eso no rebaja las tensiones en el oeste de Asia sino que echa más “leña al fuego”.

“China mantiene una postura muy clara a este respecto. Nos oponemos a las acciones unilaterales de EE.UU. y a la jurisdicción extraterritorial. Consideramos que no contribuyen a resolver el problema”, ha subrayado este jueves la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, impuso el miércoles sanciones contra el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, por considerarlo “el principal portavoz” del país persa alrededor del mundo.

La República Islámica de Irán ha tachado los embargos estadounidenses de “un comportamiento infantil” movido por el miedo, y ha dicho que van en contra de la supuesta voluntad de Washington de dialogar con Teherán.

LEER MÁS: Presidente iraní: Sanciones contra Zarif reflejan el temor de EEUU

China mantiene una postura muy clara a este respecto. Nos oponemos a las acciones unilaterales de EE.UU. y a la jurisdicción extraterritorial. Consideramos que no contribuyen a resolver el problema”, ha subrayado la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, rechazando sanciones de EE.UU. al canciller de Irán.

 

La diplomática china, a su vez, ha expresado su esperanza de que Washington se esfuerce más por preservar la paz y la estabilidad en el oeste de Asia en lugar de “echar leña al fuego”.

“EE.UU. ha declarado en más de una ocasión que está dispuesto a negociar con Irán sin condiciones previas. Esperamos que su actuación se corresponda con estas declaraciones”, ha señalado Hua.

La vocera de la Diplomacia china se ha opuesto además a otras sanciones extraterritoriales impuestas por EE.UU. a Irán, sobre todo las que afectan al sector petrolero del país persa. Hua ha insistido en que la cooperación entre Pekín y Teherán, en particular, en la esfera de la energía, es totalmente legal.

“China e Irán mantienen relaciones de cooperación amistosa, la colaboración habitual entre Pekín y Teherán, incluso en la esfera de la energía, es totalmente racional y legal, esperamos que ese legítimo derecho nuestro sea respetado”, ha concluido la diplomática.

LEER MÁS: China denuncia “ilegales” sanciones de EEUU por comprar crudo iraní

Las tensiones entre Washington y Teherán no paran de crecer desde que Trump retiró a su país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces compuesto por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en mayo del año pasado y restauró todos los embargos al país persa.

Desde entonces, la Administración de Trump ha estado llevando a cabo una campaña de “máxima presión” sobre Irán para obligarlo a dialogar y lograr un acuerdo más intrusivo.

LEER MÁS: China: Presión de EEUU sobre Irán provoca tensiones en el mundo

Irán ha asegurado en reiteradas veces que no acepta diálogos bajo la sombra de amenazas, pero ha aclarado que podría haber unas conversaciones si EE.UU. represa al acuerdo nuclear ya vigente y levanta las sanciones.

ftm/lvs/rba