• El presidente iraní, Hasan Rohani.
Publicada: viernes, 1 de septiembre de 2017 5:01

El presidente iraní considera injusto el boicot impuesto por los países árabes del Golfo Pérsico contra Catar, y ofrece ayuda de Teherán para resolver la crisis.

“La República Islámica considera injusto lo impuesto a Catar y cree que puede agravar aún más la tensión entre los países de la región. Irán hará todo esfuerzo para contribuir al fortalecimiento de la estabilidad en la región”, dijo el jueves Hasan Rohani durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Teherán, agregó el mandatario persa, hace todo lo posible para cooperar con Catar y ayudar a su nación y Gobierno a hacer frente a la situación por el bien de la estabilidad regional.

Catar sufre desde hace casi tres meses un bloqueo diplomático y comercial impuesto por Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el pretexto de un supuesto apoyo de Doha a los planes de Irán y al “terrorismo”.

Doha, sin embargo, rechaza tales acusaciones y asegura que está siendo castigado por seguir una línea de política exterior independiente de la monarquía saudí y sus aliados árabes.

En la conversación, el emir catarí destacó la posición de principios de la República Islámica hacia Doha, y agradeció al país persa por rechazar los embargos impuestos a Catar y abrir sus fronteras marítimas, aéreas y terrestres a los cataríes.

La República Islámica considera injusto lo impuesto a Catar y cree que puede agravar aún más la tensión entre los países de la región. Irán hará todo esfuerzo para contribuir al fortalecimiento de la estabilidad en la región”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

Bin Hamad Al Thani manifestó además, su esperanza de que ambos países aprovechen esta oportunidad histórica para potenciar aún más sus cooperaciones en todos los terrenos, incluidos el político, el económico y el cultural.

Tras el bloqueo anticatarí, Doha ha demandado ayuda a otras naciones vecinas para satisfacer sus necesidades alimentarias. En este sentido, no solo Irán ha permitido que la aerolínea nacional de Catar utilice su espacio aéreo, sino que ha enviado suministros de alimentos frescos a Catar.

ftm/ktg/hnb