• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), junto a su para catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani en Doha, 12 de agosto de 2019.
Publicada: lunes, 12 de agosto de 2019 10:29
Actualizada: lunes, 12 de agosto de 2019 15:27

Solo los países regionales son capaces de garantizar la seguridad del Golfo Pérsico y cualquier alianza militar está condenada al fracaso, afirma un titular iraní.

“Las coaliciones militares ya son un fracaso antes de su formación y las fuerzas extranjeras solo proporcionarán la inseguridad en la región”, ha enfatizado hoy lunes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un encuentro con su par catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

El máximo diplomático del país persa ha hecho hincapié en que garantizar la seguridad de la zona es una responsabilidad de los países regionales, y no de las fuerzas extranjeras. Asimismo, ha alzado la voz para recalcar que Irán como uno de estos países tiene la responsabilidad de defender la paz y la estabilidad de esta parte del mundo.

LEER MÁS: ‘Presencia extrarregional en Golfo Pérsico es fuente de inseguridad’

Zarif ha destacado las importantes cooperaciones bilaterales de ámbito político y económico existentes entre Irán y Catar y, al mismo tiempo, ha enfatizado en las frecuentes consultas que los dos países mantienen sobre los últimos acontecimientos y los ha calificado de una “necesidad regional”.

Las coaliciones militares ya son un fracaso antes de su formación y las fuerzas extranjeras solo proporcionarán la inseguridad en la región”, asegura el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

El canciller del país árabe, por su parte, ha subrayado en los vínculos “especiales” que une a Teherán y Doha y el papel que desempeñan ambas partes para preservar la paz y la estabilidad en la zona.

El titular persa viajó anoche a Doha, donde está previsto reunirse con las autoridades cataríes luego de que el mismo día el presidente de Irán, Hasan Rohani, sostuviera una conversación telefónica con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, con motivo del Eid al-Adha, una de las importantes festividades del calendario islámico.

Rohani alertó de las actividades desestabilizadoras de ciertos países extrarregionales, entre ellos EE.UU., en el Golfo Pérsico, asegurando que la presencia de las fuerzas extrañas en la zona busca insinuar que esta región es insegura.

Las advertencias de las autoridades iraníes se producen en medio de los esfuerzos de EE.UU. por impulsar una coalición marítima en el Golfo Pérsico que busca, según la Casa Blanca, proteger la libre navegación en dicha zona, pero que, según varios expertos, en realidad tiene como meta hacer frente a Irán.

Teherán ha arremetido contra los esfuerzos de la Administración norteamericana, advirtiendo que el plan podría desencadenar una guerra regional a gran escala.

LEER MÁS: ‘EE.UU. no puede con Irán, ni siquiera con una coalición de aliados’

Por el momento, sólo el Reino Unido ha anunciado que participará en esta coalición, mientras que Francia y Alemania se han opuesto a la idea norteamericana, dejando claro que este plan es un fiasco de antemano.

msm/krd/mkh