• ‘Presencia extrarregional en Golfo Pérsico es fuente de inseguridad’
Publicada: viernes, 9 de agosto de 2019 15:18
Actualizada: viernes, 9 de agosto de 2019 22:55

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asevera que la presencia extrarregional en el Golfo Pérsico es la principal fuente de la inseguridad.

“Cualquier presencia extrarregional es, por definición, fuente de inseguridad, a pesar de la propaganda”, ha advertido este viernes el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha subrayado que el Golfo Pérsico es un paso vital y, por lo tanto, supone una prioridad de seguridad nacional para Irán.

LEER MÁS: Egido: Irán es capaz de garantizar la seguridad de paso de Ormuz

Irán ha garantizado durante mucho tiempo la seguridad marítima en estas aguas, ha agregado el jefe de la Diplomacia persa, antes de afirmar que la República Islámica no dudará en salvaguardar su seguridad.

Cualquier presencia extrarregional es, por definición, fuente de inseguridad, a pesar de la propaganda”, denuncia el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Las declaraciones del canciller persa se producen en momentos que EE.UU. intenta poner en marcha una llamada coalición internacional para supuestamente escoltar a los navíos comerciales en el Golfo Pérsico, y en medio de informes en torno a la intención del régimen de Israel de unirse a la referida coalición antiraní.

Entre tanto, Washington sigue sin tener éxito en unir a sus aliados en la mencionada fuerza naval, que en realidad tiene como meta hacer frente a Irán. Por el momento, sólo el Reino Unido ha anunciado que participará en esta coalición, mientras que Francia y Alemania se han opuesto a la idea norteamericana.

LEER MÁS: ‘EEUU, enojado con Alemania por no participar en alianza antiraní’

Por su parte, Irán considera la mencionada coalición militar como un acto que aumenta las tensiones en la región y señala que se reserva el derecho de confrontar cualquier amenaza de la presencia del régimen de Tel Aviv en el Golfo Pérsico.

Además, Teherán asegura que ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, tal y como ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.

fmk/krd/alg

Comentarios