• El ministro de Defensa de Catar, Jaled bin Muhamad al-Atiya.
Publicada: lunes, 16 de diciembre de 2019 8:13
Actualizada: lunes, 16 de diciembre de 2019 10:49

Catar destaca la importancia de mantener diálogos con Irán para preservar la seguridad y estabilidad a nivel regional.

El ministro de Defensa de Catar, Jaled bin Muhamad al-Atiya, en la segunda sesión del Foro de Doha 2019, que se celebró el domingo en la capital catarí, señaló que Doha siempre ha abogado por el diálogo y la negociación “para solucionar las diferencias” con otros países regionales.

En cuanto a las relaciones Irán-Catar, Al-Atiya comentó que su país considera que “los diálogos directos y las negociaciones con los vecinos y todas las partes implicadas en las cuestiones regionales, la seguridad incluida, son la única vía para crear un marco legal que posibilite la estabilidad de la región”.

EER MÁS: Zarif: Irán es un “elemento estabilizador” en una región inestable

La falta de un diálogo abierto con todos los vecinos, de acuerdo con el máximo responsable de Defensa catarí, es un desafío que amenaza a “las futuras generaciones”.

“En los tiempos modernos no se le puede ocultar nada a la gente. Nosotros no le ocultamos nada. La tecnología lo ha hecho imposible [por lo que] debemos […] mantener diálogos abiertos con nuestros vecinos. La falta de diálogo constituye un desafío amenaza a las futuras generaciones”, alertó Al-Atiya.


Teherán, que secunda su punto de vista, insiste igualmente en que la única forma de solventar los problemas regionales es el diálogo bilateral y multilateral.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión mantenida el 15 de junio con el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, señaló la importancia del diálogo y expresó la disposición de Teherán para coadyuvar a poner fin a las divergencias entre los distintos Estados de la zona.

Catar ha fortalecido sus lazos con otros países, en particular con Irán y Turquía, después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto rompieran el 5 de junio de 2017 los lazos diplomáticos con Doha y le impusieran un bloqueo terrestre y aéreo pretextando el supuesto apoyo del Gobierno catarí al “terrorismo” y su acercamiento a Irán. Acusaciones que Doha rechaza.

Leer más: Catar: el bloqueo no nos ha afectado, pero debilita al CCG

A finales de octubre del mismo año, el emir catarí aseguró que Irán, pese a las diferencias, fue el único país que ayudó a la nación catarí durante el bloqueo, e insistió en que la medida de los árabes contraviene las leyes internacionales.

ask/mkh/nii/

Comentarios