• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en una reunión con embajadores de países extranjeros en Teherán, la capital persa, 6 de febrero de 2019.
Publicada: miércoles, 6 de febrero de 2019 18:33
Actualizada: jueves, 7 de febrero de 2019 2:08

El ministro iraní de Exteriores califica a su país de “elemento estabilizador” y lo alaba por “estar en el lado correcto de la historia en los últimos 40 años”.

“En la actualidad, Irán es una potencia estable que promueve la paz, la estabilidad y la seguridad en la región (del oeste de Asia), donde reinan la inestabilidad y la guerra”, ha dicho hoy miércoles Mohamad Yavad Zarif en una reunión con embajadores y jefes de misiones diplomáticas de países extranjeros en Teherán, la capital persa.

En el acto, celebrado con motivo del 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, que se cumplirá el lunes 11 de febrero, el ministro ha elogiado a Irán por “estar en el lado correcto de la historia en las últimas cuatro décadas”, en particular en los conflictos en curso en Irak, Siria, Yemen y Palestina.

En los primeros días de la victoria de la Revolución Islámica, ha recordado Zarif, pocos países esperaban que la joven República Islámica perdurase siquiera un año, pero ahora, ha continuado, el Sistema Islámico está a punto de cumplir 40 años y sigue en su camino de éxito.

“Es un gran honor para la nación persa que Irán siga su camino de desarrollo y esté reforzando su seguridad interna pese a todas las presiones y sanciones impuestas en su contra”, ha señalado Zarif, para luego asegurar que Teherán está abierto a la cooperación constructiva con el mundo entero en diferentes áreas.

De cara al 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, EE.UU. ha multiplicado las presiones políticas, psicológicas y económicas ejercidas sobre el país persa. Las autoridades iraníes denuncian un intento de Washington por derrocar el Sistema de la República Islámica librando una guerra económica contra la nación iraní.

En la actualidad, Irán es una potencia estable que promueve la paz, la estabilidad y la seguridad en la región (del oeste de Asia), donde reinan la inestabilidad y la guerra”, ha declarado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

Desde su salida en mayo del acuerdo multinacional sobre el programa de energía nuclear persa, Washington ha reimpuesto en dos rondas sus sanciones a Irán y ha presionado a otros países para que corten sus lazos económicos y comerciales con Teherán. 

El presidente iraní, Hasan Rohani, denunció el martes la hostilidad a Irán manifestada por EE.UU. en los últimos 40 años, y recordó que la época en que Washington dominaba a Irán ha quedado atrás. “Es imposible que Irán retroceda a hace 40 años. No volveremos al período en que Estados Unidos dominaba Irán”, insistió el mandatario.

ftm/mla/msm/mjs

Comentarios