• El presidente de Irán, Hasan Rohani, comparece en un acto oficial en la provincia de Golestan, en el norte del país, 15 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 16 de enero de 2019 19:00

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha reiterado la voluntad de Teherán de lanzar nuevos satélites al espacio a pesar de las presiones occidentales.

En declaraciones recogidas este miércoles por la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por su acrónimo en inglés), Rohani ha anunciado que Irán estará listo dentro de unos meses para envíar otro satélite al espacio.

“Hemos logrado un gran éxito construyendo y lanzando satélites. Eso significa que vamos por el camino correcto”, ha indicado el mandatario, que ha destacado que Irán logra avanzar en la carrera espacial pese a los “problemas” que causan al país las presiones occidentales.

El pasado martes, Irán realizó un lanzamiento de prueba del satélite Payam-e-Amirkabir, de fabricación nacional. Si bien las dos primeras fases de la prueba fueron exitosas, en la tercera el aparato no alcanzó la velocidad necesaria, por lo que no llegó a ponerse en órbita.

Hemos logrado un gran éxito construyendo y lanzando satélites. Eso significa que vamos por el camino correcto”, ha indicado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

“Los problemas restantes son menores, se resolverán en unos pocos meses y pronto estaremos listos para un nuevo lanzamiento”, ha agregado el jefe del Ejécutivo persa. 

Desesperado por los logros científicos de la República Islámica y el anuncio por Teherán de nuevos lanzamientos de satélites espaciales, la Administración estadounidense ha intensificado recientemente su campaña propagandística de desinformación contra el país persa, acusando a Irán de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) lanzando vehículos espaciales.

Las autoridades persas, no obstante, han rechazado las amenazas estadounidenses y han defendido el derecho de Teherán a desarrollar tecnología espacial para el avance nacional.

Irán ocupa el primer lugar en el oeste de Asia en cuanto a ciencia espacial, siendo una de las 10 naciones del mundo capaces de diseñar, construir y lanzar satélites espaciales. De hecho, la Agencia Espacial de Irán planea construir satélites de captación de imágenes con una precisión de un metro de aquí a seis años, cuando concluya la implementación del programa de desarrollo Visión 2025.

myd/mla/hgn/mjs

Comentarios