• El canciller catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, habla en una conferencia.
Publicada: sábado, 2 de diciembre de 2017 16:35

El canciller catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, exhorta este sábado a resolver las diferencias con Irán a través del diálogo.

“Existen discrepancias con Irán, pero estas deben resolverse mediante conversaciones”, ha reconocido el jefe de la Diplomacia catarí en el 3º foro internacional de los Diálogos Mediterráneos, que se celebra en Roma, capital italiana.

Recordando que los países árabes tenían previsto dialogar con Teherán, ha expresado su esperanza de que los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico) negocien de forma colectiva con el país persa.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar advierte, a su vez, de que resistirse a los cambios en el Oriente Medio no resolverá los problemas ni las crisis regionales, solo provocará el surgimiento del terrorismo y del extremismo.

Existen discrepancias con Irán, pero estas deben resolverse mediante conversaciones”, reconoce el canciller catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

 

Mohamed bin Abdulrahman Al Thani ha hecho hincapié, además, en la necesidad de resolver y eliminar las raíces de la intranquilidad en la zona, ya que, en su opinión, es una amenaza para la seguridad colectiva a nivel mundial.

En cuanto al bloqueo de que es objeto su país por parte de sus vecinos árabes, el canciller catarí considera que la medida es un obstáculo para garantizar la seguridad regional.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha e impusieran un boicot económico al pequeño emirato del Golfo Pérsico, tras acusarlo de fomentar el terrorismo.

Para levantar el bloqueo, estos países presentaron a Doha una lista de demandas y le dieron un ultimátum para cumplirlas o enfrentar las consecuencias. Sin embargo, Doha se negó a cumplirlas, tildándolas de ‘irrazonables’.

Las demandas incluían el cierre de la cadena televisiva Al-Jazeera, la retirada de las tropas turcas de suelo catarí, la reducción de las relaciones con Irán y la ruptura de los lazos con el movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM) de Egipto.

A finales de octubre, el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, aseguró que Irán, pese a las diferencias, fue el único país que ayudó a la nación catarí durante el bloqueo impuesto por los países árabes, reiterando que la medida de los árabes contraviene las leyes internacionales.

zss/rba/nii/

Comentarios