• Riad pide a Catar: Cortar lazos con Irán y cerrar base de Turquía
Publicada: viernes, 23 de junio de 2017 4:06
Actualizada: viernes, 23 de junio de 2017 17:51

Los países árabes han pedido a Catar cortar sus lazos con Irán y cerrar la base militar de Turquía para que restauren relaciones con Doha.

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin han reclamado a Catar cesar las relaciones diplomáticas con Irán –lazos que ha defendido Doha desde el comienzo de la crisis– y cerrar la base militar de Turquía en territorio catarí, así como clausurar la cadena noticiera Al-Jazeera, informa este viernes la agencia AP, citando un documento entregado al Gobierno catarí.

Al-Jazeera, a su vez, ha informado que Kuwait, que está ayudando a mediar la crisis, había transmitido a las autoridades cataríes un pliego de exigencias para que el cuarteto de países normalice sus relaciones con Catar.

Igualmente, los países árabes han otorgado a Catar un plazo de 10 días para cumplir con todas las demandas, entre ellas piden a Doha el pago de una compensación, cuyo monto no ha trascendido.

En una lista de 13 puntos presentada a los cataríes también exigen que Doha rompa todos los lazos con los Hermanos Musulmanes (HHMM) y con otros grupos, incluyendo el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), la red terrorista de Al-Qaeda y la agrupación extremista de EIIL (Daesh, en árabe).

 

A continuación, exhortan a Catar a difundir la lista de los opositores a Arabia Saudí, Baréin, EAU y Egipto y entregar a los ciudadanos de estos países acusados de perpetrar actos de terrorismo.

El pasado 5 de junio Arabia Saudí, Baréin, Egipto y EAU rompieron relaciones diplomáticas con Catar tras acusarle de patrocinar el terrorismo. Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente el Gobierno provisional de Libia, Egipto, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras. A su vez, Jordania y Yibuti rebajaron el rango de sus relaciones diplomáticas mientras que Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores.

Catar, al lamentar el bloqueo diplomático y calificarlo de “injustificado”, aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento y buscan poner a Doha bajo la tutela de los países árabes penalizadores.

mkh/ncl/nal

Commentarios