• Presidente iraní, Hasan Rohani, y el emir catarí el sheij Tamim bin Hamad Al Zani en una reunión en Dusambé, capital tayika, 15 de junio de 2019.
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 13:40
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 4:58

El presidente de Irán insiste en que la única forma de solventar los problemas regionales son los diálogos bilaterales y multilaterales.

Hasan Rohani, en una reunión mantenida este sábado con el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Zani, tras señalar la importancia del diálogo, ha expresado la disposición de Teherán para coadyuvar a poner fin a las divergencias entre los distintos Estados de la zona.

“El mundo islámico necesita más que nunca unidad e integración. Sin duda alguna, Irán y Catar pueden hacer realidad esta meta por medio de las colaboraciones bilaterales”, ha señalado el presidente del país persa en un encuentro con el emir de Catar, celebrado al margen de la quinta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), organizada en Dusambé, capital tayika.

Leer más: Catar: Política polarizada y represiva contra Irán no funciona

Rohani, tras destacar que las relaciones “fraternales y amistosas” Teherán-Doha benefician a todas las naciones de la región, ha insistido en que cuentan con un “gran potencial” para estrechar aún más los vínculos bilaterales, especialmente a nivel económico.

El emir catarí concuerda, a su vez, en que solo se podrá acabar con las diferencias regionales “a través del diálogo, la cooperación de todos y las medidas políticas”.

El mundo islámico necesita más que nunca unidad e integración. Sin duda alguna, Irán y Catar pueden hacer realidad esta meta por medio de las colaboraciones bilaterales”, explica Hasan Rohani, presidente de Irán.

 

El emir de Catar también ha destacado que su país está interesado en desarrollar sus nexos con Irán en todos los campos de interés mutuo.

En junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto retiraron sus respectivos embajadores de Catar y le impusieron un bloqueo terrestre y aéreo, pretextando el supuesto apoyo de Doha al “terrorismo” y su acercamiento a Irán.

Leer más: Catar: el bloqueo no nos ha afectado, pero debilita al CCG

Desde entonces, Catar ha fortalecido sus lazos con otros países, en particular con Irán y Turquía.

Leer más: Irán y Catar firman un acuerdo de cooperaciones fronterizas

A diferencia de otros Estados ribereños del Golfo Pérsico, Catar ha continuado apoyando el acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), incluso tras la salida unilateral e ilegal del Washington del pacto.

msm/mkh/nii/

Comentarios