“Estados Unidos debe hacer más con respecto a la cuestión iraní y llevar a cabo un diálogo serio (con el país persa)”, dijo el ministro catarí, y precisó: “Si esto no se hace, habrá una catástrofe en la región”.
Al-Atiya, que hablaba el miércoles por la tarde en una conferencia en Washington D.C. (capital estadounidense), dijo que su país duda de la veracidad de toda información o acusación que lanzan los vecinos de Doha contra la República Islámica de Irán.
En cuanto a la crisis diplomática entre Catar y sus vecinos del Golfo Pérsico —Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin—, dijo que Doha espera que Washington utilice su peso político para resolver el problema.
Estados Unidos debe hacer más con respecto a la cuestión iraní y llevar a cabo un diálogo serio (con el país persa)”, dijo el ministro de Defensa de Catar, Jaled bin Mohamad al-Atiya.
“El único que puede resolver la crisis del Golfo Pérsico es el presidente (de EE.UU., Donald) Trump y creo que (el problema) puede ser resuelto tan pronto con una llamada telefónica”, dijo Al-Atiya, en una aparente referencia a la intencionada falta de acción del magnate frente a la crisis.
“Siempre pedimos a la Casa Blanca que invite a todos a dialogar para resolver esta crisis, porque nadie se beneficia de este problema salvo los terroristas”, precisó el ministro de Defensa catarí.
En junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, EAU y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un boicot económico al pequeño emirato del Golfo Pérsico, tras acusarlo de fomentar el terrorismo.
Para levantar el bloqueo, estos países presentaron a Catar una lista de demandas, incluida cortar su relación con Irán, y le dieron un ultimátum para aplicarlas o enfrentar las consecuencias. Sin embargo, Doha se negó a cumplirlas, tildándolas de ‘irrazonables’.
ftm/lvs/zss/rba