• Rasmi Yihad Salem, empleado de la empresa Manara Media Company y camarógrafo de la cadena iraní en árabe Al-Alam.
Publicada: martes, 2 de septiembre de 2025 17:54
Actualizada: martes, 2 de septiembre de 2025 18:18

Otros dos periodistas palestinos han sido asesinados en ataques israelíes en Gaza, en lo que la IRIB ha descrito como un intento del régimen de ocultar la verdad.

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza ha informado este martes que Rasmi Yihad Salem, empleado de la empresa Manara Media Company y camarógrafo de la cadena iraní en árabe Al-Alam ha perdido la vida en un ataque aéreo israelí contra su vehículo en la calle Abu al-Amin, cerca de la plaza Al-Jalaa, en la ciudad de Gaza.

Horas antes, la periodista Eman Al-Zamli fue asesinato por disparos de un dron israelí mientras recogía agua potable cerca del barrio de Hamad City, al norte de Jan Yunis (sur de la Franja de Gaza), según informes de medios locales.

El Servicio Exterior de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) ha condenado en los términos más enérgicos el asesinato del camarógrafo de Al-Alam, Rasmi Yihad Salem, enfatizando que el crimen “una vez más dejó al descubierto el verdadero rostro de un régimen que no solo no teme asesinar a mujeres y niños, sino que también silencia con balas la voz de la verdad y la documentación de sus crímenes”.

Mediante un comunicado el Servicio Exterior de la IRIB ha descrito a Salem como “una persona esforzada y abnegada” que “estuvo siempre al lado de los reporteros de la cadena desde el comienzo de la guerra, participando en coberturas en vivo y en la preparación de reportajes en el campo de batalla mediático”.

La nota rinde tributo al mártir, diciendo que “él construyó una trinchera con su cámara y narró la verdad a través de sus imágenes”. “Su memoria y su nombre permanecerán vivos para siempre en la conciencia de los libertarios y periodistas libres del mundo”, reza el comunicado.

La Organización de la Radio y Televisión de Irán ha expresado sus más profundas condolencias a la familia de Salem y sus colegas, asegurando que “la sangre de los periodistas mártires de Gaza jamás será en vano, y la verdad que ellos narraron perdurará eternamente en la conciencia despierta de la humanidad”.

El asesinato de estos dos periodistas eleva a 249 el número de periodistas e informadores muertos en ataques israelíes llevados a cabo en los últimos 23 meses de la guerra en el enclave costero palestino.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado una y otra vez el asesinato deliberado de periodistas en la Franja de Gaza y afirmado que “el ejército israelí intenta silenciar la verdad, pero no puede”, tras destacar la necesidad de informar de la situación allí.

ftm/mkh