• Hallan en China una máscara de oro de unos 3000 años de antigüedad
Publicada: lunes, 22 de marzo de 2021 14:49

Los arqueólogos encontraron en el sureste de China una máscara de oro, perteneciente a una misteriosa civilización llamada Sanxingdui de hace casi 3000 años.

Según informaron medios chinos, el objeto estaba junto a otras 500 reliquias, como piezas de oro (máscaras y láminas), figurillas de árboles sagrados de bronce, así como objetos de marfil y de jade, pertenecientes a la cultura Sanxingdui, una misteriosa civilización desarrollada en el país durante la Edad de Bronce.

Sin embargo, el fragmento de la máscara de oro, compuesta en un 84 % de oro, debido a su gran tamaño en comparación con los hallazgos anteriores, hizo sorprender a los arqueólogos, pues mide unos 23 centímetros de ancho, 28 centímetros de alto y pesa alrededor de 280 gramos.

El hallazgo se llevó a cabo durante las excavaciones realizadas en seis nuevos pozos de sacrificio en un yacimiento arqueológico de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. La existencia de marcas de quemaduras en estas reliquias llevó a los científicos a la conclusión de que supuestamente podrían tratarse de ofrendas de sacrificio, que eran quemadas antes del entierro.

Además de loa mencionados objetos, los excavadores han encontrado residuos de seda y productos textiles, arroz carbonizado y semillas de árboles.

El fragmento de la máscara de oro sorprendió a los arqueólogos por su gran tamaño, en comparación con los hallazgos arqueológicos anteriores.

 

Los objetos encontrados por arqueólogos chinos durante las excavaciones realizadas en seis pozos de sacrificio de la cultura Sanxingdui.

 

Los objetos encontrados por arqueólogos chinos durante las excavaciones realizadas en seis pozos de sacrificio de la cultura Sanxingdui.

 

mrp/ncl/mkh