• Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba.
Publicada: sábado, 14 de enero de 2017 2:33

El Gobierno cubano urge a Estados Unidos a indemnizarle por las pérdidas morales y materiales que le conllevaron los 60 años de embargo económico.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, hizo estas declaraciones el jueves tras el encuentro que mantuvo con el asesor legal del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Egan, en La Habana, capital cubana.

Dicha reunión fue la tercera de este tipo entre representantes de ambas partes para abordar el tema de compensaciones mutuas. En este sentido, el alto titular cubano remarcó que las demandas presentadas por el pueblo cubano sobre la compensación por los daños humanos y económicos causados por las políticas de Washington hacia el país caribeño deben ser consideradas.

La indemnización económica es uno de los temas más complejos en torno a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Según los últimos datos presentados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la isla, el costo de los daños provocados por el bloqueo estadounidense se estima en 125.000 millones de dólares.

 

Por su parte, EE.UU. ha estimado las pérdidas por el proceso de  nacionalización –llevado a cabo en el país caribeño tras la llegada de la Revolución Cubana en 1959– en 8000 millones de dólares.

Recordar que el primer encuentro entre ambos lados en el que se trató este espinoso asunto fue en diciembre de 2015, en La Habana, mientras el segundo ocurrió en Washington, capital de EE.UU., en julio pasado.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, anunciaron, al unísono el comienzo de un diálogo dirigido a restablecer las relaciones diplomáticas. Ocho meses después, ambos Gobiernos reabrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Empero, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del prolongado bloqueo contra el pueblo cubano, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

Asimismo, hay dudas sobre el futuro de ese acercamiento, el cual ha sido fuertemente criticado por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien ha dicho que lo revisará.

mnz/ctl/myd/rba