• El canciller cubano, Bruno Rodríguez
Publicada: domingo, 7 de diciembre de 2025 6:56

Cuba denuncia el indulto de Administración Trump a exmandatario hondureño y asegura que la medida prueba que guerra de EE.UU. contra el narcotráfico “es una farsa”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó el sábado el indulto otorgado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, sentenciado en marzo de 2024 a 45 años de prisión por narcotráfico, posesión ilegal de armas y vínculos con el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El indulto al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández demuestra que la guerra declarada por el Gobierno de EE.UU. contra el narcotráfico es una farsa”, indicó Rodríguez en su cuenta de red social X.

Al argumentar que el indulto busca justificar el costoso despliegue naval de Estados Unidos en el mar Caribe y la amenaza de agresión militar contra Venezuela, el canciller cubano subrayó que “estas acciones implican ejecuciones extrajudiciales en aguas internacionales, en grave violación del Derecho Internacional”.

“Evidencia la complicidad del Gobierno estadounidense y sus agencias con el vasto mercado de estupefacientes que asesina a cientos de miles de ciudadanos de esa nación”, zanjó.

 

Trump anunció en plena víspera de las elecciones presidenciales en Honduras, el 30 de noviembre, que “estará concediendo un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado, de acuerdo con muchas personas a las que enormemente respeto, muy severamente y muy injustamente”.

Hernández fue extraditado a EE.UU. en abril de 2022, bajo acusaciones de haber recibido millones de dólares de narcotraficantes, incluido “El Chapo”, para financiar campañas electorales a cambio de facilitar el ingreso de más de 500 toneladas de cocaína al territorio estadounidense.

Desde agosto pasado, Washington ha desplegado una serie de buques de guerra, un submarino nuclear y miles militares en el Caribe para supuestamente combatir el terrorismo.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha rechazado cualquier vínculo con los carteles de narcotráfico, acusando a Estados Unidos de promover un cambio de régimen en Venezuela con el objetivo final de “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.

Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha destacado que, pese a semanas de “agresión imperialista” y “guerra psicológica”, el pueblo ha consolidado un “poder de la conciencia” y una fortaleza política, social y militar para enfrentar estas amenazas.

arz/ctl/tqi